EL MUNDO › FUERON ENCARCELADOS POR DENUNCIAR MASACRES DE LOS KURDOS

Acusan de terrorismo a profesores en Turquía

Cuatro profesores universitarios turcos que comparecían ayer ante la Justicia en Turquía por “propaganda terrorista” tras haber firmado una petición fueron liberados, aunque su proceso podría continuar sobre la base de nuevas acusaciones, explicó una abogada presente en el juicio. Los docentes no fueron absueltos, sino puestos en libertad a la espera de posibles nuevas acusaciones “según el artículo 301 del código penal turco” relativo a insultos hacia Turquía, su identidad o sus instituciones, un cargo que requiere el aval del ministro de Justicia, añadió la abogada Benan Molu.

Detenidos desde el mes pasado, Esra Munger, profesora en la universidad Bogazici, Muzaffer Kaya, profesor de Bellas Artes, Kivanc Ersoy, profesor en la universidad Nisantasi y Meral Camci, profesor hasta febrero en la universidad Yeni Yuzyil, se encontraban ante el tribunal haber leído en público una “petición por la paz”. En ella se denunciaba las “masacres” cometidas por las fuerzas de seguridad turcas durante las operaciones llevadas a cabo contra los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en varias ciudades en toque de queda.

El juicio coincidió con la tercera audiencia del proceso a puerta cerrada de dos periodistas acusados de “espionaje”, que se llevó a cabo justo antes, en el mismo Palacio de justicia de Estambul. Al menos 500 personas, entre ellas numerosos docentes universitarios, se manifestaron frente al tribunal, bajo una fuerte vigilancia policial, para apoyar a los acusados de ambos juicios. “No conseguimos ahogar la voz de nuestra conciencia”, declaró ante el tribunal uno de los académicos, Muzaffer Kaya, citado por la agencia de prensa Dogan. “Pueden encontrar nuestra petición ridícula, pero jamás decir que hacemos propagada del terrorismo”, añadió.

En enero, más de 1200 intelectuales turcos y extranjeros habían firmado esta petición, lo que provocó la furia del presidente islamo-conservador Recep Tayyip Erdogan, quien había prometido que las personas que firmaron esta petición pagarían por su “traición”. El primer ministro, Ahmet Davutoglu, había denunciado “la alianza del mal”, formada por ciertos medios, universitarios y dirigentes políticos que “apoyan los ataques contra Turquía”. Justo después, se iniciaron varios procesos judiciales en todo el país contra unos 20 universitarios, que fueron puestos en arresto provisional.

Compartir: 

Twitter
 

Tras ser liberada, Esra Munger abraza a un estudiante.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.