EL MUNDO › EXIGEN UN “PLAN DE CONTINGENCIA” PARA EL DEFICIT

Europa ordena a Grecia más recortes

Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona, el llamado Eurogrupo, pidieron ayer a Grecia que prepare un “paquete de contingencia” con medidas de recortes adicionales que sea posible implementar en caso de que el país heleno no cumpla con el límite de déficit. “Hemos llegado a la conclusión de que el paquete (de rescate de Grecia) debería incluir un paquete de contingencia de medidas adicionales que serían puestas en práctica sólo si es necesario”, señaló el ministro de Finanzas holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, tras encabezar en Amsterdam una reunión con sus homólogos.

“El mecanismo de contingencia tiene que ser creíble, legislarse por adelantado, automático y basado en factores objetivos que serán los que desencadenen estas medidas”, indicó. Aún debe trabajarse sobre los detalles de las medidas de contingencia, pero los ministros quieren que abarquen el dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia, lo que representaría 3500 millones de euros (3900 millones de dólares) en base a las cifras del año pasado.

Si estas propuestas son enviadas en tiempo y forma, el Eurogrupo podría celebrar una reunión extraordinaria el próximo jueves para dar luz verde al siguiente pago de las ayudas a Grecia e iniciar el debate sobre el alivio de su deuda, un tema que despierta enorme expectación en Atenas.

“Creemos que se han hecho enormes avances”, subrayó pese a todo Dijsselbloem respecto de las negociaciones con Grecia. Se está cerca de un acuerdo, añadió.

“(Las medidas) Tienen que ser legisladas por adelantado, tienen que ser creíbles, tienen que ser impulsadas con un grado de automatismo que no de demasiado espacio para la discrecionalidad”, dijo Christine Lagarde, jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de los acreedores de Grecia.

El FMI ha sido escéptico en relación a los pronósticos económicos empleados por los acreedores europeos de Grecia. Lagarde saludó nuevos datos difundidos el jueves que indicaron que el déficit público y la deuda de Grecia son menores a lo esperado en 2015, pero también advirtió que estas cifras deben ser revisadas.

Las medidas de contingencia podrían ser “un seguro extra en caso de que suceda algo inesperado”, dijo Klaus Regling, director del fondo de rescate de la eurozona MEDE. Sin embargo, el ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos, advirtió que hay dificultades por delante. “Dentro de la ley griega, no se puede legislar de forma contingente”, dijo a periodistas en Amsterdam.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.