EL MUNDO

MIRADOR

BOLIVIA

Asamblea en Oruro

El gobierno de Evo Morales contraatacó y reinstaló la Asamblea Constituyente anoche en la ciudad de Oruro. Anoche el oficialismo, sus aliados y algunos opositores empezaban votar en detalle la nueva Carta Magna, que recién sería aprobada en su totalidad hoy o mañana. La decisión sorprendió a muchos y en especial a la oposición, que recién había programado manifestaciones para el miércoles próximo. Después de una semana de negociaciones, el oficialista Movimiento al Socialismo consiguió los dos tercios que necesitaba para reanudar las sesiones y aprobar en detalle la nueva Carta Magna. Es el último paso que falta. Sin embargo, ayer fuentes gubernamentales adelantaron que no será una votación rápida como la de la última sesión de Sucre, que dejó tres muertos y cientos de heridos. Según estimaron, el debate se extenderá al menos dos días.

EL GOLFO PERSICO

Rechazo a EE.UU.

Estados Unidos recibió un nuevo golpe por su política con Irán. Ayer los países del Golfo Pérsico rechazaron de forma unánime las advertencias que había lanzado el secretario de Defensa norteamericano Robert Gates contra Teherán, durante la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo. “Negociar no significa que haya que estar de acuerdo con la otra parte desde el principio”, aseguró el premier qatarí, el jeque Hamed Bin Jassem Al Thani en representación de la región. “No podemos solucionar los problemas aislando a Irán, uno de los actores principales”, agregó. A pesar de su alianza con Washington, los países del Golfo invitaron por primera vez al presidente iraní Mahmud Ahmadinejad a la cumbre que comenzó ayer.

LIBIA

Pedido de Khadafi

Muammar Khadafi se llevó todos los comentarios de la cumbre euroafricana ayer al pedirle a la Unión Europea 1470 millones de dólares. Con esa cifra, sostuvo el presidente libio, todos los problemas migratorios serán fácilmente solucionados. Del lado europeo fueron un poco más modestos. El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero propuso un pacto entre los dos continentes para combatir juntos el problema de la inmigración ilegal. Después de la cumbre, Khadafi viajará a París donde se reunirá manaña y el miércoles con el presidente Nicolas Sarkozy, su nuevo aliado después de la liberación de las enfermeras búlgaras a mediados de año.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.