EL MUNDO › CON COMENTARIOS DESPECTIVOS DEL MINISTRO DE SALUD

Levantaron la huelga de hambre

 Por Christian Palma

Desde Santiago

Mientras todo el país se alegraba por el fin de la huelga de hambre de 37 días que llevaron adelante seis alumnos secundarios en la comuna de Buin, cerca de Santiago, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se despachaba con una declaración para el bronce. Aseguró a radio ADN que sólo Gloria Negrete –la vocera de los jóvenes radicalizados– mantuvo una real huelga de hambre, mientras que los otros cinco estudiantes del Liceo A-131 eran “absolutamente falsos”.

“La huelga de hambre como figura médica está registrada sólo en el caso de Gloria Negrete, el caso de la niña que depuso su movimiento ayer (miércoles). Los otros jóvenes empezaron a subir los últimos días de peso, de hecho nosotros los controlamos todos los días”, dijo quien, hasta antes de entrar al gabinete de Sebastián Piñera, era el director de la exclusiva Clínica Las Condes, ubicada en uno de los barrios más acomodados de Santiago y en la cual un chileno medio simplemente no puede atenderse.

Pero eso no fue todo. El doctor agregó que “los jóvenes no estuvieron en huelga de hambre. Ninguna huelga de hambre es en serio hasta que se hayan producido consecuencias fisiológicas para la persona y eso no ocurre nunca antes de los 45 días, salvo que sea seca”. Una joya. A su juicio, “cuando una persona dice que está en huelga de hambre, en la inmensa mayoría de los casos miente. Es una declaración, una amenaza, un esfuerzo por llamar la atención sobre su causa”, dijo, mientras la mitad del país quedaba atónito y las redes sociales hervían.

Consultada la propia Gloria Negrete con respecto a las declaraciones de Mañalich, lo interpeló. “No estoy de acuerdo con las declaraciones del ministro. Si quiere, puede venir a ver las fichas médicas. Es una falsedad más que se suma a los dichos de que estábamos manipulados. Es poco ético que le mienta a un país entero. No tenemos miedo de nada, siempre estuvimos con la verdad. El puede venir a ver las fichas médicas para que lo compruebe.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Levantaron la huelga de hambre
    Por Christian Palma
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.