EL PAíS › TAIANA SE REUNIó CON FERNáNDEZ, SU PAR DE URUGUAY

Los cancilleres insisten con La Haya

El canciller argentino, Jorge Taiana, se reunió por primera vez con su flamante par de Uruguay, Gonzalo Fernández, quien a principios de mes reemplazó en el cargo a Reinaldo Gargano. En el encuentro realizado en el Palacio San Martín, los funcionarios ratificaron que el diferendo por la pastera Botnia “será resuelto en el ámbito de La Haya”. Analizaron la evolución del Mercosur y diversos aspectos de la situación regional que afectan la relación entre ambos países.

Si bien coincidieron en esperar el pronunciamiento de la Corte Internacional sobre la instalación de la empresa finlandesa, Taiana sostuvo “la necesidad de respetar plenamente las normas del Estatuto del Río Uruguay, en particular el mecanismo de información y consulta previas para emprendimientos de las características del que generó la controversia”.

Cerca del mediodía de ayer, el canciller uruguayo visitó a Taiana en el marco de una gira de presentación por los países de la región. Hasta que se realizaron los cambios en el gobierno uruguayo, Fernández fue el secretario de la Presidencia de Tabaré Vázquez. Como su mano derecha, había mantenido varios encuentros con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en los que se intentó, sin éxito, encontrar una salida política al conflicto por Botnia. Con este antecedente, no había demasiadas expectativas de que la reunión de ayer significara un cambio de situación sobre el conflicto. Por su parte, miembros de la asamblea ambiental de Entre Ríos repitieron sus críticas a la postura “pasiva” del gobierno nacional de “supeditar todo” a lo que resuelva el Tribunal de La Haya.

Además del tema de la pastera, los cancilleres trataron la última Cumbre Presidencial del Grupo de Río, donde se destrabó la crisis entre los gobiernos de Colombia y Ecuador. En ese marco se analizó la próxima reunión de cancilleres de la OEA, que se realizará el próximo lunes, en Washington. Desde la Cancillería informaron que Taiana y Fernández también “analizaron la evolución del Mercosur”, del cual la Argentina ejerce la Presidencia Pro Témpore. Los funcionarios mencionaron, entre “los importantes desafíos” de esta etapa, el “tratamiento de las asimetrías, pero también la necesidad de la construcción de cadenas de valor que presupone una integración productiva”.

La agenda de la reunión incluyó varios puntos de política económica. Taiana se comprometió a trabajar “intensamente” por la eliminación del doble arancel, tal como lo había anticipado la presidenta Cristina Fernández durante la última cumbre del Mercosur, en Montevideo. Según informaron fuentes oficiales, los ministros “reconocieron que hay impedimentos de carácter legal y muchas veces cuestiones técnicas, pero se mostraron optimistas en lograr un buen Código Aduanero de modo tal de poder eliminar definitivamente el doble arancel que permita una verdadera Unión Aduanera”.

Compartir: 

Twitter
 

Jorge Taiana con Gonzalo Fernández, quien reemplazó a Gargano.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.