EL PAIS › EL EX PRESIDENTE NESTOR KIRCHNER SE REUNIO CON LOS INTENDENTES

El apoyo “territorial” del PJ

El bunker de Puerto Madero fue el escenario del encuentro de Kirchner con la Federación Argentina de Municipios. Aseguraron que no se habló de quiénes formarán la mesa de conducción. Invitaron al ex presidente a un acto el 10 de abril.

Eran tantos que la reunión con el ex presidente debió mudarse del clásico cuarto donde habitualmente recibe a sus invitados a la sala donde suelen aguardar los periodistas. Todos pertenecientes al bloque federal de intendentes justicialistas que opera dentro de la Federación Argentina de Municipios (FAM), los visitantes eran 18, ocho del conurbano y diez del interior del país. En el encuentro, que tuvo lugar en las ya clásicas oficinas de Puerto Madero, se habló del futuro del partido y de la necesidad de crear nuevos cuadros políticos y, fundamentalmente, de gestión. Pero insistieron reiteradas veces en que nada se dijo de futuros roles en la nueva estructura partidaria. Así, los intendentes se habrían contentado con ofrecer su “apoyo territorial” al Gobierno e invitar formalmente a Kirchner a un acto el próximo 10 de abril.

Pasadas las 18, entró al despacho la comitiva encabezada por el titular de la FAM desde fines de 2003 e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra. Justo en ese momento, Cristina Fernández de Kirchner hablaba desde la tevé sobre el plan de uso racional de energía. El ex presidente pidió silencio, y todos juntos escucharon. Luego, por casi dos horas, debatieron sobre las estadísticas expuestas por la mandataria y abordaron una agenda que incluyó diversos temas.

“Nuestro objetivo es fortalecer y acompañar al proceso”, se limitó a reconocer Pereyra, quien reiteró que “no se habló de la conformación de la lista” que postulara a Kirchner como presidente partidario. Sin embargo, se estima que el grupo tendrá influencia entre los futuros 75 miembros del Consejo Nacional del PJ. “Fue una reunión política, no era el espacio para discutir cargos”, reconoció uno de los asistentes a este diario. Luego, ante los periodistas, el jefe comunal de Oncativo, Córdoba, Osvaldo Vottero, se sumó a las especulaciones y evaluó que “seguramente estaremos bien representados”. A pesar de que el ex presidente pretende mantener bajo llave los nombres de la venidera conducción partidaria, se rumorea que una de las cinco vicepresidencias sería para el ex ministro de Economía Roberto Lavagna. Para el resto, suenan fuerte el líder de la CGT, Hugo Moyano, en representación del sector gremial y los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y del Chaco, Jorge Capitanich, en representación de la juventud. La faltante, a priori, le correspondería a alguna exponente de la rama femenina.

Respecto del perfil del próximo pejota, Pereyra, con sus enormes anillos plateados, dijo sentirse profundamente identificado: “La propuesta del ex presidente es música para nuestro oídos. Se trata de la misma propuesta que nosotros desde el bloque peronista venimos planteando desde los comienzos”, se congratuló. En la misma línea, con honestidad brutal el intendente de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya, disparó: “Nos sentimos orgullosos de ser oficialistas. A los peronistas nos gusta que nos conduzcan, y Kirchner es hoy el mejor conductor”. “Coincidimos en que al partido hay que imprimirle una impronta distinta, aggiornarlo y actualizarlo. Tiene que haber una política de formación de cuadros juveniles, que seduzca a ese grupo de entre 18 y 33 años alejado y descreído de la política”, añadió Fernando Espinoza, de La Matanza.

Otra de las promesas que Kirchner lanzó varias veces al ruedo es la de, una vez ungido presidente partidario, recorrer el país como en constante campaña. Los dirigentes lo consultaron sobre este punto y, a modo de puntapié inicial, lo invitaron a un acto de la FAM del próximo 10 de abril. El ex jefe de Estado se comprometió a asistir, a pesar de que el lugar no esté confirmado. Las opciones que se barajan son Parque Norte y Obras.

Además de Pereyra y Espinoza estuvieron presentes Hugo Curto, de Tres de Febrero, Alberto Descalzo, de Ituzaingó, Raúl Alfredo Othacehé, de Merlo, Baldomero “Cacho” Alvarez, de Avellaneda, y José Mussi, de Berazategui, entre otros, por la provincia de Buenos Aires. También hubo representantes de Chaco, Santa Fe, Salta, Santiago del Estero, Mendoza, Entre Ríos, Córdoba, San Juan y Tucumán.

Informe: Diego González.

Compartir: 

Twitter
 

“Hay que formar cuadros de 18 a 33 años”, coincidieron los intendentes con Kirchner.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.