EL PAIS › LA ASAMBLEA DE GUALEGUAYCHU DIALOGO PERO NO LE ABRIO EL PASO

El abogado no pudo cruzar el puente

Rosetti Serra prometió forzar el corte a la cabeza de una marcha. Llegó con su mujer y tres periodistas. No hubo paso.

La Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú le impidió el cruce a Fray Bentos al abogado Salvador Rosetti Serra. Los ambientalistas decidieron dialogar con él y le explicaron los motivos de la negativa. Rosetti llegó al corte del puente con su esposa Laura Baéz, un camarógrafo y dos periodistas uruguayos, aunque había prometido que lo iban a acompañar “cientos de personas, indignadas como yo”. Doscientos efectivos de la Gendarmería Nacional reforzaron la custodia del puente internacional General San Martín.

“Sí a la vida, no a las papeleras” es la consigna fundante de los ambientalistas, y pareció revitalizada al calor de las demandas del abogado porteño. Mil quinientos asambleístas rechazaron el anunciado intento de paso, con banderas, pancartas y cánticos con consignas que exigían la erradicación de Botnia. El abogado Rosetti, integrante de la Asamblea por las rutas libres, exige el cese del corte que desde el 20 de noviembre del 2006 mantienen vecinos de Gualeguaychú contra la instalación de la pastera finlandesa.

Jose “Pepe” Pouler, referente de la Asamblea Ciudadana, destacó a Página/12 que “el diálogo fue tenso pero respetuoso, más allá de que este señor se mostraba mucho más disponible a ser escuchado que a escuchar, y nos sirvió para comprobar que se maneja con contradicciones y mentiras”. Pouler confió que “este señor se contradijo muchas veces, en un momento afirmó que estaba en contra de la contaminación e inmediatamente aseguró que estaba a favor de Botnia”. Según Pouler, “a la intimidación de este señor, que dijo que de ser necesario vendría con rottweilers, nosotros respondemos con nuestra fuerza esencial: la familia y la comunión entre todos los vecinos”.

La presencia de Rosetti motivó un debate previo entre los ambientalistas, que acordaron acceder al diálogo para escuchar sus justificaciones. Durante la conversación el abogado explicó que pese a que comparte “en un todo la lucha de Gualeguaychú, no acepto el método del corte de ruta”. Aclaró que “no quiero violencia de ningún tipo”, pero ratificó que “tengo todo el derecho, como ciudadano de una nación democrática, para circular por donde lo considere necesario”.

Luego de acatar la negativa, la mujer de Rosetti arrancó su Daihatsu gris en dirección a Gualeguaychú, donde el jurisconsulto de 79 años denunció la restricción del puente fronterizo en el Escuadrón 56 de Gendarmería. El próximo miércoles, Rosetti irá al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay y luego concurriría a la Asamblea Ciudadana invitado por algunos de sus integrantes para que, según palabras de los gestores de la idea, “conozca de adentro nuestra actividad y después se dedique a hablar”.

Informe: Tomás Forster.

Compartir: 

Twitter
 

Gendarmería se desplegó para evitar problemas, pero no hubo más que un diálogo tenso.
Imagen: EFE
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared