EL PAIS › NESTOR KIRCHNER TRAZO LA LINEA POLITICA A SEGUIR EN LA CAPITAL FEDERAL

Instrucciones para el armado capital

Impartió las directivas por medio de Víctor Santa María y Juan Pablo Schiavi. Pidió construir y no hablar de candidatos.

 Por Santiago Rodríguez

Néstor Kirchner intervino esta semana para alinear al kirchnerismo porteño, donde muchos vivieron los últimos días como si las elecciones fuesen en un par de meses en vez del año que viene. El ex mandatario dio dos instrucciones: que “no es tiempo de hablar de candidaturas” y que “la cancha es el peronismo y el progresismo”. El modo en que impartió esas directivas fue, además, un mensaje político en sí mismo porque las largó al ruedo a través del sindicalista Víctor Santa María y Juan Pablo Schiavi, a quienes reunió en Olivos y les encomendó trabajar en la reconstrucción del entramado K en la Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro de Kirchner con Santa María y Schiavi sobrevino a una seguidilla de días agitados en el kirchnerismo porteño, donde todos se mueven ya en función de las elecciones de 2009. En ese contexto se inscribió el operativo que los fieles de Alberto Fernández organizaron el viernes de la semana pasada para pedirle que sea candidato a diputado.

Esa movida provocó al día siguiente la reacción de quienes pretenden postular a legislador a Jorge Telerman, quien exige para eso que el ex jefe de Gabinete abandone la conducción del PJ porteño: el sábado lo llevaron como estrella invitada a una cena con 250 personas en Parque Chacabuco y adelantaron que empezarán a armarle actos por toda la ciudad.

Kirchner recibió a Santa María y Schiavi el último miércoles a la tarde. El representante sindical de los encargados de edificio es el dirigente peronista con mayor despliegue en el territorio porteño y en la era K alineó su tropa detrás de Fernández. Por el momento, Santa María no ha variado su juego, pero los peronistas que lo siguen no ocultan su cercanía con Telerman y su deseo de que sea quien encabece la lista a la Legislatura el año que viene. De hecho, entre quienes llevaron al ex jefe de Gobierno a la cena en Parque Chacabuco estuvieron Juan Manuel Olmos y Silvina Pedreira, dos legisladores porteños que responden a Santa María.

Schiavi fue ministro de Planeamiento y Obras Públicas de Telerman y pieza central de la pata peronista que apostó a su continuidad en la Jefatura de Gobierno. Dentro del kirchnerismo, Schiavi siempre se mostró más cerca del ministro de Planificación, Julio De Vido.

La visita de Santa María y Schiavi a Olivos duró una hora y media. Kirchner les planteó trabajar en la construcción de un espacio lo más amplio posible. La directiva fue que, “además del PJ, hay que sumar a todos los progresistas y los sectores medios que quieran acompañarnos”, pero el ex presidente excluyó otra vez a Aníbal Ibarra.

Además del nombre del ex jefe de Gobierno, Kirchner también puso sobre la mesa los de Ginés González García, Rafael Bielsa, Carlos Heller –que hace un mes y medio lo visitó en Olivos junto a Daniel Filmus y Juan Cabandié– y Telerman, a quienes dijo que había que incluir “dentro del proyecto”. A Fernández volvió a definirlo como “un amigo”.

Kirchner indicó que “no es tiempo de candidaturas sino de construcción”, pero fue inevitable que comenzaran a tejerse especulaciones en torno a los nombres que mencionó y hubo uno que entusiasmó a varios. “Ginés es un buen candidato. Tiene alto nivel de conocimiento y un perfil progresista que cae bien en la ciudad”, analizó un kirchnerista, aunque aclaró que “todavía nadie lo midió”. El ex ministro de Salud de Kirchner encabezó la lista de legisladores porteños K en las últimas elecciones, pero después resignó su banca y se fue como embajador argentino a Chile.

La otra indicación de Kirchner fue no volver a cometer errores. Cuentan que llegado ese momento habló de “no dejarse llevar por los impulsos personales” y que señaló que fue una equivocación que Filmus y Telerman hubieran dividido sus votos frente a Mauricio Macri el año pasado.

Kirchner también remarcó la necesidad de profundizar en la ciudad el nivel de confrontación con el jefe de Gobierno y exponer las debilidades de la administración macrista. “Hay que comparar lo que hizo Telerman durante el año y medio que estuvo al frente de la gestión con lo que Macri lleva hecho en el mismo tiempo”, aconsejó.

Compartir: 

Twitter
 

Néstor Kirchner aconsejó elevar el nivel de confrontación con la administración macrista.
Imagen: Adrián Pérez
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared