EL PAIS › EL JUEVES HABRIA SESION ESPECIAL EN DIPUTADOS PARA TRATAR EL PROYECTO

“Hay un importante nivel de consenso”

El Gobierno se prepara para la media sanción del proyecto de reforma previsional, que espera concretar el próximo jueves. Sin embargo, ese día habrá otro foco de atención: estará en Nueva York, donde tendrá lugar una audiencia convocada por el juez Griesa para tratar el embargo de los fondos invertidos por las AFJP en Estados Unidos. Por ahora, el congelamiento de ese dinero es preventivo, pero ese día se resolverá si la acción inhibitoria se extiende o es levantada. El titular de Anses, Amado Boudou, repitió ayer que la responsabilidad de cuidar esos fondos es de las administradoras privadas que los sacaron del país. “Van a ir las AFJP al juzgado a presentar esta cuestión, ya que no son recursos de ellas sino de los afiliados”, afirmó el funcionario.

El juez Griesa hizo lugar a una acción cautelar presentada por una decena de fondos buitre que reclaman contra la Argentina por los bonos en default. El jueves bloqueó el movimiento de fondos por 553 millones de dólares y anteayer elevó esa cifra en 2000 millones adicionales. En rigor, el magistrado desconoce si las AFJP tienen esa cantidad de dinero invertido en Estados Unidos, pero aceptó el reclamo de los acreedores y ahora se abre una instancia de investigación.

“Los gerentes de las AFJP ya se deben estar preparando para hacer los planteos correspondientes para que esas inhibiciones cesen cuanto antes”, coincidió con Boudou el presidente del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, Agustín Rossi. “Los fondos pertenecen a los jubilados y espero que haya una acción rápida y contundente para que no exista ningún tipo de problemas con ese dinero y ponerlo a resguardo”, agregó. El Gobierno remarca que la responsabilidad de la situación es de las AFJP. Incluso, el superintendente del sector Sergio Chodos, indicó que los abogados que representan al Estado argentino ni siquiera acudirían el jueves ante el juzgado de Griesa.

En cuanto a la suerte de la reforma previsional, Rossi aseguró que el proyecto del oficialismo “saldrá con un importante nivel de consenso”. Destacó que el kirchnerismo tiene “mucha confianza” para aprobar la iniciativa el próximo jueves. Después pasará al Senado, donde en principio tampoco habría grandes obstáculos, de acuerdo a la visión del Gobierno. Los radicales, en cambio, sostienen que en el Senado podrían conseguir bloquear el proyecto. Los más optimistas hablan de repetir una situación como la de julio pasado, cuando se votó la Resolución 125 de retenciones móviles.

Rossi confirmó que el proyecto de ley será tratado en la sesión especial prevista para las 10.30 de ese día. “Vamos a tener un número importante de apoyos” en Diputados, vaticinó. “Nosotros tenemos mucha confianza y el proyecto va a salir con un nivel de consenso importante de bloques que han adelantado su visión positiva, en términos generales, sobre la iniciativa y creo que va a tener un número más que importante en la Cámara de Diputados”, señaló el legislador santafesino.

El titular de la bancada confirmó lo que este diario anticipó el último jueves: que el oficialismo está dispuesto a introducir cambios a la iniciativa para conseguir el apoyo de sectores de la oposición. “Estamos analizando una serie de propuestas” presentadas por los partidos Solidaridad e Igualdad (Eduardo Macaluse y María América González), Buenos Aires para Todos (Claudio Lozano), Encuentro Popular y Social (Ariel Basteiro y Victoria Donda) y el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que preside Alicia Comelli.

Por otra parte, Rossi destacó que el proyecto contempla “controles contundentes” y enumeró que para ello, además del consejo ejecutivo de la Anses, se creará una comisión bicameral y un consejo asesor formado por asociaciones de jubilados, entidades sindicales, empresariales y de los bancos. También estarán los controles de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y de la Auditoría General de la Nación, organismo que conduce un dirigente opositor.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Agustín Rossi, optimista.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared