EL PAíS › EL SECRETARIO ADJUNTO DE LA CGT HABLO DE UN “23 O 24 POR CIENTO” DE AUMENTO

“Pongan la mano en el bolso”

Luego del pedido de “responsabilidad y sensibilidad” para negociar una recomposición salarial formulado por el Gobierno y del rechazo manifestado por la Unión Industrial Argentina a sentarse a dialogar antes de marzo, el secretario adjunto de la CGT, Juan Belén, aseguró ayer que los empresarios “ganaron mucha plata”, les pidió que “pongan la mano en el bolso” para que los trabajadores puedan mantener el poder de compra de sus salarios y tiró sobre la mesa un número: “23 o 24 por ciento” de aumento.

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, consideró el viernes que con “sensibilidad y responsabilidad” se va a “arribar a un buen acuerdo para trabajadores y empresas”. “¿Cuándo no tuvimos responsabilidad los trabajadores? Que lo digan”, desafió ayer Belén, segundo de la central obrera. “Que les digan a los empresarios que tengan responsabilidad” y “que pongan la mano en el bolso”, enfatizó el dirigente metalúrgico.

“Este no es un momento para estar hablando de aumentos salariales sino de mantener el nivel de actividad y empleo”, declaró el presidente de la UIA, Juan Carlos Lascurain. La crisis económica mundial “toma a nuestro país mucho mejor de lo que hubiese sido en otros momentos de nuestra historia, pero evidentemente hay que prestarle mucha atención y seguir trabajando para mantener la actividad”, dijo el empresario. Recordó que “hasta fin de marzo no vencen los convenios, por lo cual todavía no es tiempo para abrir la discusión salarial”, y aseguró que el sector industrial “es el que más recompuso el salario en el país”.

El cegetista Belén, que pertenece a la UOM, anticipó que para su sector el aumento de costo de vida en base al cual pretenden renegociar salarios se ubica entre el 23 y el 24 por ciento, producto de un 15 por ciento de aumento del costo de vida alimentario durante 2008 más un ocho por ciento contemplado como inflación en el Presupuesto 2009. El secretario de prensa Héctor Daer, en tanto, sostuvo que la CGT no debe aplicar “la lógica que tuvimos otras veces, en que la variable de ajuste fue el empleo y el salario a la baja”. “Cuando aumenta el desempleo se genera una crisis social, por eso pedimos mayor responsabilidad a los empresarios, que ganaron mucho dinero durante estos años”, recordó.

Compartir: 

Twitter
 

El metalúrgico Juan Belén.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.