EL PAíS › EN CAMPAñA

Kirchner se lanza con CFK en la platea

 Por Martín Piqué

Como en las ocasiones importantes de su historia, el kirchnerismo volverá al Teatro Argentino de La Plata para anunciar la apuesta política que puede decidir su fortalecimiento o su declinación. Hoy a las 19.30, con el acompañamiento de la Presidenta y de todos los ministros, Néstor Kirchner lanzará su candidatura a diputado por la provincia de Buenos Aires. Junto a Kirchner estarán el gobernador Daniel Scioli y la cantante Nacha Guevara, que lo siguen en la lista del Frente para la Victoria. El contenido del acto se apoyará en la idea que se fijó como eslogan de la convocatoria: “Defendamos lo que hicimos para poder hacer más”. Ese será el eje que se recalcará en los discursos, también en el video inicial que grabó la Secretaría de Medios y que funcionará como disparador. En el acto se presentará a toda la lista de diputados por el distrito bonaerense. La lista, que se terminó de definir el sábado a la noche, combina a dirigentes de confianza de Kirchner, a representantes del PJ del conurbano y a hombres de la CGT, cuya influencia dentro del peronismo creció mucho en los últimos años.

El escenario que recibirá a Kirchner, Scioli y los demás candidatos será el mismo que cobijó a CFK y al interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, en la presentación del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La referencia al debate sobre Radiodifusión no es casual. La Presidenta y su esposo ya decidieron que el proyecto que propone derogar con la ley 22.285/80, sancionada durante la dictadura, será presentado en el Congreso antes de las elecciones del 28 de junio. Según pudo saber Página/12, el propio Kirchner asumirá el debate sobre la concentración mediática como uno de los ejes de la campaña. Una de las ideas que se está evaluando en la quinta de Olivos es que Kirchner asista a partidos de fútbol del ascenso, que se juegan mayoritariamente los sábados, para dialogar con los hinchas y explicarles de manera llana y sencilla uno de los objetivos del proyecto oficial: que algunos partidos de fútbol considerados importantes puedan verse libremente por televisión sin pagar ningún abono especial, como lo exige el sistema de la TV codificada.

En el acto de hoy en La Plata habrá un desfile de candidatos bastante largo. La idea de la organización es que sean presentados los nombres que competirán en cada uno de los 35 lugares de la lista de diputados. Además de Kirchner, Scioli y Nacha, en el palco del majestuoso Teatro Argentino estarán Sergio Massa, Héctor Recalde, Diana Conti, Carlos Kunkel, Luis Cigogna, Dulce Granados y Mariano West, entre otros. También serán presentados los candidatos a senadores y diputados provinciales. Nombres conocidos del peronismo bonaerense aparecerán en esa parte de la boleta, que tendrá distintos candidatos en cada una de las ocho secciones electorales de la provincia. Entre esos nombres figuran el vicegobernador Alberto Balestrini (primer candidato por la 3ª sección); la ministra de Infraestructura bonaerense y sobrina nieta de Evita, Cristina Alvarez Rodríguez (primera candidata por la 1ª sección), y el diputado nacional José María Díaz Bancalari (cabeza de lista en la 2ª sección).

Todos los candidatos desfilarán por el Teatro Argentino para su correspondiente presentación. Como en todos los actos organizados por la Presidencia, el palco mostrará una puesta en escena muy cuidada, pensada para la transmisión televisiva. Detrás del escenario habrá varios proyectores que lanzarán haces de luces en dirección a las gradas. También habrá máquinas lanzadoras de papelitos de color azul y blanco. La disposición de los asientos mostrará una diferencia importante con los últimos actos organizados en La Plata. Esta vez la Presidenta se ubicará en el palco VIP del primer piso junto con los miembros del gabinete, mientras que Kirchner ocupará el papel estelar arriba del escenario. En el auditorio se verán los colores y la estética gráfica que marcará a la campaña del titular del PJ: las pantallas mostrarán los spots audiovisuales y las paredes, los afiches de vía pública.

Aunque ciertas versiones habían anticipado que Nacha Guevara sería una de las oradoras, Página/12 pudo saber que los dos únicos discursos que estaban confirmados eran el de Scioli y el de Kirchner. Todos los detalles del acto fueron analizados en el mayor de los secretos por el equipo que prepara la comunicación de la campaña. El equipo está formado por Massa; el secretario de Medios, Enrique Albistur, y el vocero de Kirchner, Alfredo Scoccimarro, subsecretario del área. A diferencia del clima de preocupación que reinaba hace un mes y medio, anoche en la Casa Rosada la sensación que circulaba era de entusiasmo y mucha confianza. “La percepción que tenemos de un tiempo a esta parte es que se quebró la tendencia. El Colorado (por De Narváez) se congeló y cayó un poquito, mientras que Kirchner empezó a subir”, contó a este diario uno de los funcionarios que trabajó en la organización del acto.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.