EL PAíS › EN CAMPAñA

La exhibición de intendentes

 Por Sebastian Abrevaya

Al día siguiente del lanzamiento oficial de la campaña, los candidatos bonaerenses del Acuerdo Cívico y Social arrancaron con una demostración del apoyo territorial que la Coalición Cívica, la UCR y el cobismo cosecha en el distrito. Unos 30 intendentes respaldaron las candidaturas de Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín y Mario Barbieri al frente de la nómina de diputados nacionales. “Es el mayor capital que tiene esta fuerza política y nos demuestra que es la mejor posicionada para las próximas elecciones”, sostuvo Stolbizer durante una conferencia de prensa en La Plata.

El encuentro de ayer fue más desestructurado que el lanzamiento a nivel nacional, realizado por el espacio panradical en el Gran Rex. Hubo una breve reunión a puertas cerradas y luego una conferencia de prensa de los principales candidatos. “¡Que se besen!, ¡que se besen!”, llegaron a bromear los militantes con Stolbizer y Alfonsín. Sin embargo, la reunión dejó un claro mensaje político: a diferencia de los candidatos de Unión–PRO, Francisco de Narváez y Felipe Solá, el Acuerdo Cívico cuenta con el apoyo de un importante grupo de jefes comunales en toda la provincia.

Aunque no igualan al número de intendentes que acompañan al peronismo K, ni son representantes de los municipios más poblados, el espacio panradical recoge adhesiones hacia el interior de la provincia, en zonas de una fuerte impronta ruralista. Es precisamente con ese respaldo que buscan sacar ventaja para compensar la diferencia que registran en el conurbano bonaerense. Fue Barbieri, el intendente cobista de San Pedro, quien habló ayer “en representación del interior”. Previamente, le tocó a Ricardo Alfonsín, que habló en nombre de la UCR orgánica.

Además, la foto que consiguieron en La Plata también apuntó a la pelea por la gobernación, que llegará en 2011. Desde el espacio panradical remarcaron que al desarrollo territorial se suma una fuerte presencia de hombres que hoy tienen responsabilidades de gestión. Al igual que el proceso que se viene generando a nivel nacional, en el terreno bonaerense se evidenció ayer la reunificación del espacio radical que en 2007 se dispersó entre el cobismo kirchnerista, la UCR lavagnista y la Coalición Cívica.

Más allá del duro conflicto que mantuvieron con el cobismo por el armado de las listas, en el acto estuvieron presentes las espadas más importantes del vicepresidente en la provincia. Por ejemplo, el intendente de Junín, Mario Meoni, y el de Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez, cuya candidatura a diputado fue motivo de polémica y hasta amenazó con romper el acuerdo. Gutiérrez era el aspirante del cobismo a tercer diputado, pero el ARI lo vetó por su vinculación con una causa por la apertura de un prostíbulo con menores esclavizadas. Su presencia ayer fue considerada una muestra de confianza hacia el intendente.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.