EL PAíS › REUNION EN TRABAJO POR EL CONFLICTO DE LOS SUBTES

Tiempo de diálogo

La cartera laboral convocó a los delegados el próximo lunes. Los sindicalistas esperarán el resultado de ese encuentro para definir la continuidad de su plan de lucha.

El Ministerio de Trabajo convocó a los delegados del subte a una reunión el próximo lunes para tratar el pedido de inscripción gremial del nuevo sindicato que pelea con la UTA la representación del sector. El encuentro se realizará a las 18 en la sede de la cartera laboral. Los delegados, que habían anticipado la realización de un nuevo paro la semana que viene, dijeron que esperarán el resultado del encuentro antes de definir la continuidad de su plan de lucha. En reacción ante la novedad, la Unión Tranviarios Automotor distribuyó un comunicado de prensa en el que denunció la actitud “divisionista” de “sectores y partidos de izquierda”.

“Siempre estuvimos dispuestos al diálogo, nuestra intención es ir a la reunión y resolver el tema de la personería, que ya lleva ocho meses de atraso”, indicó Roberto Pianelli. Su par Néstor Segovia agregó que “el lunes vamos a reiterar nuestro pedido de que se cumpla con la ley vigente y esperamos que esta vez quieran buscar soluciones, porque el ministerio tiene la llave para resolver este conflicto”.

“Partidos políticos de izquierda pretenden disfrazar, bajo la máscara de una fundamentación inconsistente y rebuscada, la intención de dividir y por lo tanto debilitar a la UTA, el sindicato que representa a todos los compañeros de subterráneos y que nació para esa misión hace noventa años”, señaló, por su parte, ese sindicato cegetista en un comunicado.

El texto fue firmado por el secretario general del gremio, Roberto Fernández. Tras calificar a los delegados disidentes “como aprendices de brujos, avalan la actitud disolvente y antisocial de los grupúsculos de saboteadores que acosan a los usuarios y trabajadores de las líneas del subte”, el dirigente de la UTA advirtió que “pretenden darles con ello una entidad y representatividad que están lejos de tener, con el lamentable objetivo subalterno de fundamentar su ilegítima pretensión divisionista”.

Por el reclamo de inscripción de la Asociación de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro ya hubo nueve paros. En este caso, los fundadores del nuevo gremio se topan, además del rechazo de la UTA, con la oposición igualmente cerrada de la concesionaria Metrovías; la empresa y el sindicato alineado con la CGT vienen presionando para impedir la creación del nuevo gremio.

La Asociación presentó los papeles para su inscripción en noviembre del año pasado. El Ministerio de Trabajo aún no respondió el pedido. La Justicia intervino ordenando tres veces a la cartera laboral que se expida. Si bien circulan versiones de que la cartera que conduce Carlos Tomada resolvería el tema este mes, el panorama se ha mostrado hasta ahora muy empantanado.

Compartir: 

Twitter
 

El delegado Néstor Segovia adelantó que insistirán con el “pedido de que se cumpla la ley vigente”.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.