EL PAíS › LOS PROMOTORES DEL ACTO DEJARON SIN EFECTO LA CONVOCATORIA

Alineados con la Presidenta

“Nos allanamos rápidamente y sin demasiadas vueltas a lo que la compañera plantea”, explicó Luis D’Elía. El titular del gremio de los canillitas y vocal de la CGT, Omar Plaini, calificó como “un gesto importante” el pedido de Cristina Fernández.

Los organizadores del acto del próximo viernes no pusieron reparos ante el “pedido de la Presidenta” y accedieron a dejar sin efecto la convocatoria. El secretario general del gremio de los canillitas y vocal de la CGT, Omar Plaini, destacó que “es un gesto importante de la Presidenta, que va en dirección a los sectores que están todo el tiempo cuestionando”. “Ojalá lo reconozcan”, planteó. “Si Cristina, que es nuestra conducción, consideró prudente no hacerlo, nosotros nos allanamos rápidamente y sin demasiadas vueltas a lo que la compañera plantea”, afirmó Luis D’Elía ante Página/12.

D’Elía indicó que el objetivo de la manifestación convocada para el 20 de noviembre era “el sostenimiento y fortalecimiento del sistema democrático”. “Cuando tenés a Carrió mandando cartas a todas las embajadas, consulados, gobiernos de Europa y al de Estados Unidos ofreciéndose como garantía de gobernabilidad... si eso no es desestabilización, ¿qué es?”, argumentó D’Elía, quien puntualizó también “la reconciliación de Carrió con Duhalde en Tribunales pergeñada por Clarín”. El dirigente de la Federación de Tierra y Vivienda afirmó que levantaron la manifestación “por pedido de Cristina”. “Nosotros somos muy respetuosos de nuestra jefa política. Si Cristina, que es nuestra conducción, consideró prudente no hacerlo, nosotros nos allanamos rápidamente y sin demasiadas vueltas a lo que la compañera plantea. Ella estaba preocupada por la interpretación que le estaban dando los medios al acto”, consideró.

D’Elía tomó distancia de las declaraciones del titular de la UOM, Juan Belén, quien se refirió a la CTA como “una zurda loca manejada desde afuera”. “Yo, en lo personal, fui muy crítico de algún personaje de segunda línea que agitó el fantasma de la izquierda y derecha en el movimiento popular. Eso es una línea que la oligarquía aprovechó para hacernos daño. Creemos que nunca más tenemos que plantear esto”, indicó D’Elía. “Adherimos a la libertad y a la democracia sindical, así como vemos importante consolidar el liderazgo de Hugo Moyano al frente la CGT. Como estamos en un tiempo distinto a los ’90, con otro tipo de dirigentes, pensamos que hay que replantearse la unidad del movimiento de los trabajadores. Este es el reinicio de una relación con Moyano que entendemos como fluida y que pensamos que tendría que trascender el campo de lo gremial y lo social para discutir inclusive en la política partidaria”, reveló D’Elía sobre su encuentro con el titular de la CGT.

“Hoy nos sentamos a hablar con el compañero D’Elía. Hablamos de la importancia de profundizar el modelo”, declaró Plaini. “Levantamos el acto por un pedido de la Presidenta. ¿Cómo no la vamos a acompañar? Es un gesto importante de la Presidenta, que va en dirección a los sectores que están todo el tiempo cuestionando. Va a defender el mandato popular y llevar la discusión adonde corresponde, al Parlamento. Ojalá lo reconozcan los sectores que vienen descalificando todo, porque aquí el sector agromediático no valora nada. No sé con qué van a salir ahora. Algunos hasta recurren a las embajadas, es una cosa demencial”, cuestionó el dirigente de la CGT, que también es diputado nacional electo por el Frente Justicialista para la Victoria.

“El acto era en defensa del mandato popular y la justicia social. Nadie puede negar que hay una avanzada sobre el movimiento sindical argentino. Siempre hubo sectores que se expresan en forma diferente a la CGT y eso está dentro de la democracia. Dentro de la misma CGT podemos tener matices. Pero hay un límite que es el de la Constitución”, indicó Plaini sobre los motivos que llevaban a la central sindical a convocar a la marcha.

Compartir: 

Twitter
 

Hugo Moyano y Luis D’Elía, durante el encuentro que mantuvieron ayer en la sede de la CGT.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.