EL PAíS › EL CAMIONERO ENDURECIó SU DISCURSO RESPECTO DE LA CTA

Moyano con una de cal y otra de arena

El titular de la CGT afirmó que “la anarquización de las organizaciones gremiales debilita a los trabajadores”. También cuestionó el paro de los trabajadores del subte y advirtió que perjudica a aquellos que utilizan ese medio de transporte.

Una de cal y otra de arena, Hugo Moyano matizó su reciente llamado a la unidad sindical a la Central de Trabajadores Argentinos con nuevas críticas. “Todo lo que se reclame me parece legítimo. Todo el mundo tiene derecho a reclamar, pero de ahí a creer o victimizarse y decir que no hay democracia...Todos nos desgarramos las vestiduras de los más democráticos, y después, a veces, lo que decimos para afuera no lo hacemos para adentro”, comentó el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) sobre el pedido de personería gremial de la CTA.

El camionero habló por radio y afirmó que “si el trabajador realmente reclamara otras centrales saldría a la calle”. Por la tarde, desde Córdoba, retomó el tema al cerrar un encuentro de gremios peronistas. En defensa del sistema de sindicato único por rama de actividad, el camionero sostuvo que “la anarquización de las organizaciones gremiales debilita a los trabajadores”.

Moyano criticó, por otra parte, los paros que realizan los trabajadores del subte que quieren escindirse de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). “Sería bueno que esto se resolviera sin que haya perjuicios para los trabajadores, porque cuando hay paro es una situación muy difícil la que viven aquellos que tienen que utilizar el subte”, consideró.

El titular de la CGT pasó parte del día en Córdoba, donde encabezó el Segundo Encuentro Nacional de la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista. Las deliberaciones se hicieron en el campo de deportes del Sindicato de los Camioneros, ubicado sobre la ruta 5, en la capital de la provincia. Allí, al cerrar la jornada, Moyano llamó al movimiento obrero a “dejar de ser un factor de presión para pasar a ser un factor de poder”.

“Lo que no se puede hacer desde la política se puede hacer desde el movimiento obrero organizado”, sostuvo, y consideró que por lo tanto “los trabajadores tenemos que comenzar a incursionar decididamente en la vida política”. Sin embargo, Moyano advirtió que “en la medida que se fraccione el movimiento obrero se va a debilitar”. En esa línea, argumentó que “lo relevante es pensar en un proyecto de país desde nuestro movimiento y no una personería gremial”.

Asimismo planteó “recuperar al peronismo del que se adueñaron los políticos, porque nadie más que los trabajadores interpretan al peronismo”.

Por su parte, Omar Viviani, titular del Sindicato de Peones de Taxis, explicó que con esta nueva corriente se promueve la creación de un “brazo político del movimiento obrero peronista” que reemplace a las 62 Organizaciones.

En tanto Omar Plaini, secretario general del Sindicato de Canillitas, aclaró que “en este espacio no se está discutiendo candidaturas, sino el ser artífices en la construcción del país y para eso necesitamos elaborar el programa de gobierno que vamos a poner sobre la mesa en el 2011 y discutirlo”. También participaron de la jornada el secretario general de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid; el de los judiciales, Julio Piumato, y el dirigente de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero (Fatica), Walter Correa.

El encuentro fue continuidad del realizado en Mar del Plata el 18 de octubre para debatir sobre la situación del peronismo y del país. Los organizadores adelantaron que el tercer encuentro se desarrollará el 11 de marzo de 2010, en Neuquén.

Compartir: 

Twitter
 

Hugo Moyano exhortó al movimiento obrero a convertirse en “un factor de poder”.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.