EL PAíS › EL JURY DE ENJUICIAMIENTO DA A CONOCER SU DECISIóN

Le llegó la hora a Faggionatto

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados dará a conocer este mediodía si destituye o repone en su cargo al suspendido juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionatto Márquez. El tribunal, integrado por siete jueces, dará a conocer el veredicto y un resumen de los fundamentos de la sentencia a Faggionatto Márquez, juzgado por tres hechos de presunto mal desempeño: posibles irregularidades en una causa donde debía custodiar una cosecha de soja, no inhibirse de investigar un secuestro extorsivo en donde fue denunciado por su actuación y supuestas demoras en la tramitación de causas, en algunos casos por más de tres años. Ayer, un día antes de conocerse el veredicto, el abogado del magistrado, Marcelo Brito, aseguró que un imputado en la causa por “la ruta de la efedrina” denunció que dos senadores de la UCR, uno de ellos Ernesto Sanz, habría cobrado 200 mil euros para llevar al magistrado a juicio político.

Faggionatto Márquez fue llevado a juicio político y suspendido en su cargo el pasado 15 de septiembre por el Consejo de la Magistratura, en una decisión de la que no participaron los cinco representantes del kirchnerismo, ya que faltaron a una reunión luego de que la semana anterior votaron por no enviar al magistrado al jury. El 5 de marzo los fiscales del Consejo, el senador radical Sanz y el juez Luis María Cabral, pidieron que sea destituido por considerar que dictó “resoluciones absurdas y arbitrarias” y por “la caótica situación de su tribunal”.

En ese contexto, Brito aseguró ayer que accedió a una presentación en la que un imputado en la causa que investiga la venta de efedrina habría acusado a Sanz y a otro senador de recibir 200 mil euros para cargar contra el juez. El propio Sanz, titular de la UCR, salió al cruce. “Es una barbaridad que no tiene ningún sentido. Si éste es el costo de llevar a un mal juez a juicio político la acepto con gusto”, rebatió Sanz.

Se requiere el voto de cinco jueces (dos tercios) para que Faggionatto Márquez sea destituido y no pueda volver a ocupar más un cargo como magistrado. El tribunal está integrado por los jueces de Cámara Juan Giúdice Bravo y Jorge Villada, los diputados Rubén Lanceta (UCR) y Juan Manuel Irrazábal (Frente para la Victoria), los senadores Juan Carlos Marino (UCR) y Marina Riofrío (Frente para la Victoria) y el abogado Daniel Medah.

Compartir: 

Twitter

El juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionatto Márquez.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.