EL PAíS › HUBO ACTOS EN REPUDIO A LA DICTADURA MILITAR EN DIFERENTES LUGARES

La memoria recorrió todo el país

Se inauguró un sitio de memoria en un predio militar donde funcionó un centro de detención y una obra artística en homenaje a los desaparecidos mendocinos. Entre otras cosas, se realizaron también exposiciones de fotos y de biografías de las víctimas.

Los actos en repudio a la última dictadura se repitieron ayer en todos los puntos del país, con distintas manifestaciones organizadas por gobernaciones, municipios y organismos de derechos humanos que recordaron con diversas actividades el 34º aniversario del golpe de Estado de 1976.

- Rosario: Unas 30 mil personas se hicieron presentes frente al Monumento a la Bandera como culminación de una marcha que partió desde Plaza San Martín, y que pasó frente al edificio de los tribunales federales, donde se realiza el juicio Guerrieri-Amelong, el primero que se sustancia por terrorismo de Estado en la justicia local. La columna se desplegó por más de 15 cuadras. Hubo banderas de Madres de la plaza 25 de Mayo, de Familiares, MEDH, APDH, H.I.J.O.S., la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y del Colectivo de ex presos. En la ciudad de Santa Fe, el acto central se desarrolló frente a la Casa de Gobierno, en la plaza 25 de Mayo de la capital provincial. También se anunció que el antiguo palacio de Los Leones –donde funcionó la sede del Comando del II Cuerpo del Ejército- se convertirá un museo de la memoria.

- Córdoba: Por la mañana fue inaugurado un nuevo sitio de la memoria en el predio militar Campo de la Ribera, que durante la dictadura funcionó como centro clandestino de detención. El vicegobernador Héctor “Pichi” Campana presidió el acto. Es el tercer espacio de estas características que se abre en la provincia, luego de la conversión del centro de detención La Perla en memorial y la ex sede del Departamento de Informaciones de la Policía (D2) en el Archivo Provincial de la Memoria. En este último lugar concluyó cerca de la noche una marcha iniciada en Plaza Colón.

- Mendoza: Al mediodía, se erigió un friso escultórico en pleno Centro Cívico con los nombres de más de un centenar de víctimas, que homenajea a los detenidos desaparecidos “en y de Mendoza”. El mural, obra del artista Daniel Jiménez, quedará ubicado sobre la avenida España, frente al edificio de Tribunales Federales. El acto fue organizado por organismos de derechos humanos y por la Dirección de Derechos Humanos de la gobernación.

- San Luis: En la Universidad Nacional de San Luis se recordó la figura del desaparecido rector Mauricio Amílcar López. Cerca del mediodía comenzó el acto central en la plaza Pringles de la capital, luego del cual el público recorrió una muestra de fotos y documentos de la APDH con crónicas del juicio a genocidas que culminó el año pasado con la condena a cinco represores. Por la tarde, una marcha docente sumó el reclamo de memoria a su lucha por mejora salarial.

- San Juan: El gobernador José Luis Gioja encabezó el acto de “reflexión y homenaje” que tuvo lugar en la ex Legislatura provincial, donde funcionó un centro de detención.

- Salta: El gobernador Juan Manuel Urtubey realizó un acto recordando el último golpe en Cerrillos, donde se expusieron 26 biografías de desaparecidos del Banco Nación durante la última dictadura, así como la del ex gobernador y desaparecido Miguel Ragone.

- Catamarca: El ministro de Educación provincial, Mario Perna, encabezó, junto a autoridades provinciales y municipales, una ceremonia conmemorativa frente a la Casa de Gobierno.

- Jujuy: Organizaciones sociales participaron de un acto de recordación en el Parque de la Memoria, mientras que el acceso sur a la ciudad de Jujuy estuvo ocupado por manifestantes de Túpac Amaru y Nueva Argentina.

- Misiones: En el acto por el Día de la Memoria, el gobernador Maurice Closs anunció que un grupo de ex presos políticos será beneficiario del programa de asistencia integral para ex detenidos de la dictadura.

- Bariloche: Organizaciones sociales, legisladores y vecinos organizaron la tradicional “repintada” de pañuelos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en el Centro Cívico, al tiempo que miembros de HIJOS colgaron láminas con los nombres de los integrantes del personal civil de Inteligencia del Batallón 601 del Ejército, recientemente desclasificados por el Gobierno.

- Bahía Blanca: Cerca de trescientas personas participaron por la mañana de un acto en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención “La Escuelita”, en el Comando del V Cuerpo del Ejército. La ceremonia contó con la presencia del ex Fiscal Federal General, Hugo Omar Cañón, dirigentes, familiares de desaparecidos y público en general.

- Neuquén: Una multitud de 12 mil personas se movilizó anoche en esa ciudad. La columna principal fue encabezada por las Madres de Plaza de Mayo junto a miembros de otros organismos. Frente al Comando de la Sexta Brigada de Montaña un grupo que se desprendió de la columna arrojó piedras contra el edificio. La policía reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma. Hubo corridas y rotura de vidrios en algunos comercios.


En la cárcel

En la provincia de Chaco, a la memoria ayer se sumó la indignación. Un matutino local dio a conocer una resolución tomada por la Sala de Casación Penal II en la que ordenaba la liberación de represores acusados de participar en la masacre de Margarita Belén –donde los militares torturaron y fusilaron a 22 presos políticos, en 1976– durante la última dictadura. “Fue una filtración mal intencionada porque el fallo es del 26 de febrero y al día siguiente fue apelado por la Procuración Federal, que logró la suspensión de la medida”, aclaró el abogado de la Secretaría de Derechos Humanos en Chaco, Mario Bosch. Según el dictamen “el período de detención de los mismos (represores) ha excedido el límite de lo razonable”. Los jueces Luis García y Guillermo Yacobucci ya se habían pronunciado en abril del año pasado en la causa ESMA con el mismo polémico argumento.

Compartir: 

Twitter
 

El Monumento a la Bandera quedó chico para albergar a los 30 mil manifestantes contra el golpe.
Imagen: Alberto Gentilcuore
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.