EL PAíS › LOS BONOS BAJARON 1,5 POR CIENTO EN PROMEDIO

El juez le cae mal al mercado

El embargo que dispuso el juez neoyorquino Thomas Griesa a los fondos del Banco Central motivó otra jornada a la baja para los bonos locales. Los inversores volvieron a tomar las ganancias acumuladas los días previos a partir de los avances en la reapertura del canje. En cambio, el reducido índice MerVal pudo crecer levemente gracias a la mejoría en el contexto internacional. En el mercado de cambio, el dólar quedó plano, a 3,89 pesos, en una rueda donde el Banco Central debió comprar divisas para neutralizar las liquidaciones de exportadores, por lo que las reservas cerraron en 47.459 millones de dólares, 42 millones por encima de la jornada anterior.

Durante la rueda circularon versiones que marcaban que el Central tuvo que operar con euros a partir del congelamiento, algo que fue expresamente desmentido por fuentes de la autoridad monetaria. En cambio, destacaron la compra de dólares que incrementó el nivel de reservas. En realidad, la decisión de Griesa de congelar 105 millones de dólares tiene más impacto sobre las expectativas de los operadores que consecuencias relevantes en la variables macroeconómicas.

En este sentido, los títulos públicos volvieron a sufrir por el embargo. Esta vez la caída general fue del orden del 1,5 por ciento. Los bonos nominados en moneda local fueron los más afectados. El Discount en pesos cedió 2,3 por ciento, mientras que el Cupón PBI lo hizo en 0,7. En tanto, el Boden 2014 cayó 1,2, el Discount en dólares 0,8 y el Cupón PBI nominado en la divisa bajó 1,5 por ciento. En cambio, el Boden 2012 avanzó 0,3 y la versión 2013 quedó 0,4 arriba.

En Wall Street, el industrial Dow Jones ganó 0,3 por ciento, al igual que el S&P500 y el tecnológico Nasdaq subió 0,2. El buen desempeño se explica a partir de los datos positivos de las ventas minoristas en Estados Unidos. Las acciones que cotizan en la Bolsa porteña siguieron más este buen contexto internacional que las noticias del embargo. El MerVal subió 0,7 por ciento. Se destacaron las subas de Tenaris (0,1), Transener (3,6), Petrobras (2,8), mientras que Banco Hipotecario cayó 1,9 por ciento. Ayer se negociaron 48 millones de pesos, y el índice acumula un 4,1 por ciento en el mes y 6,5 en el año. El buen clima también se trasladó a San Pablo, donde el índice Bovespa subió 1,4. Por otro lado, el euro cedió un centavo y cerró en 5,21 pesos.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.