EL PAíS › LA CáMARA DE DIPUTADOS Y EL PROYECTO DE MATRIMONIO GAY

Una sesión condicionada

El titular del bloque del FpV aseguró que darán quórum este miércoles si no se trata el impuesto al cheque, pero la oposición no estaría dispuesta. El reclamo de Sabbatella y las organizaciones.

La Cámara de Diputados intentará el miércoles debatir el proyecto que autoriza el casamiento entre personas del mismo sexo, aunque el jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, condicionó el quórum al asegurar que el FpV no irá al recinto si ese día la oposición intenta tratar también el impuesto al cheque. Nuevo Encuentro, el bloque que impulsó la propuesta, denunció tras la frustrada sesión del miércoles pasado haber quedado “atrapado” entre “intereses cruzados” tanto de oficialistas como de opositores para que la sesión finalmente naufragara. Por su parte, dirigentes de organizaciones que defienden los derechos de los homosexuales reclamaron al Congreso que llame el miércoles a las 10 a una sesión especial que trate “como único tema” el proyecto del casamiento entre personas del mismo sexo. El titular de Diputados, el oficialista Eduardo Fellner, debería convocar a los presidentes de bloque a más tardar mañana para que lleguen a un acuerdo que permita el debate en la Cámara baja esta semana.

“Quedamos atrapados entre quienes no querían tratar la ley de cheque y quienes no querían tratar la ley de matrimonio”, aseguró a Página/12 el titular de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella. El bloque quedó envuelto en una polémica cuando desde la oposición vincularon el fracaso de la sesión a supuestos acuerdos entre el oficialismo y el sector comandado por Sabbatella. Fuentes cercanas a Nuevo Encuentro no sólo desmintieron una alianza con el FpV, sino que admitieron estar enojados con los oficialistas que “jamás les avisaron” que no se iba a respetar el acuerdo parlamentario, y que el quórum iba a estar en el ojo de la tormenta.

“Nosotros queremos que se trate esta semana y vamos a acompañar las estrategias que planteen las organizaciones”, aseguró Sabbatella a este diario. “No queremos que una ley de equiparación de derechos, que es muy importante para la igualdad, quede atrapada en los cruces de los temas coyunturales”, subrayó el legislador. En este espacio señalan a “sectores conservadores tanto del oficialismo como de la oposición” como los responsables de “hacer caer la sesión”.

El jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi, advirtió a los bloques opositores que “si mezclan los temas no vamos a dar quórum”. “Nuestra estrategia va a ser la misma”, señaló acerca de la resistencia a tratar en la misma sesión ambos proyectos. A su vez, Rossi consideró que “fue un gran error poner dos temas con lógicas tan disímiles en una misma sesión”, y lo adjudicó a una maniobra de la oposición, al señalar que lo hacen “para ver si consiguen quórum” de esa forma.

En ese marco, el santafesino propuso: “Hagamos el miércoles una sesión para matrimonio y el jueves convoquen (los sectores opositores) para todos los temas que quieran convocar”. Esta propuesta es la que impulsan desde organismos como la Federación de Lesbianas y Gays (Flgbt) para que los bloques acuerden discutir el proyecto de manera separada al impuesto del cheque.

Rossi calificó además como una “mentira y una barbaridad” las acusaciones de la diputada de la Coalición Cívica Fernanda Gil Lozano, que vinculó el fracaso de la sesión con una partida de 19 millones de pesos que el Ejecutivo giró para obras en el Hospital de Morón, municipio del que Sabbatella fue intendente. “Es una canallada y un rebusque intelectual de mala fe vincular una cosa con la otra”, se defendió Sabbatella. Cierto es que los cinco miembros que conforman el bloque que lidera tampoco podían garantizar el quórum el miércoles pasado. El diputado de Nuevo Encuentro señaló que estas denuncias “intentan tapar” que la cívica Patricia Bullrich y el presidente del bloque del Peronismo Federal, Felipe Solá, “fueron los que pidieron levantar la sesión”. Allegados al municipio de Morón aseguraron que la partida de fondos destinada al hospital es habitual en el marco de un plan de obra de mayor magnitud.

Si Fellner convoca mañana a los líderes de los bloques para una reunión de labor parlamentaria, el eje de la discusión será el desdoblamiento de los proyectos en vistas a la sesión del miércoles. Desde la oposición dejaron trascender que será difícil llegar a un acuerdo, ya que mantendrán la postura de discutir en el recinto los dos temas el mismo día.

Informe: Gabriel Morini.

Compartir: 

Twitter
 

“Quedamos atrapados entre intereses cruzados”, dijo el diputado Martín Sabbatella.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.