EL PAíS › CRUCES EN DIPUTADOS POR LA BANCA DE KIRCHNER

Un nuevo motivo para discutir

 Por Miguel Jorquera

Legisladores opositores sumaron ayer una nueva disputa con el oficialismo en Diputados. La peronista disidente Graciela Camaño y Horacio Piemonte, de la Coalición Cívica, coincidieron, aunque con diferentes argumentos, en reclamar la renuncia de Néstor Kirchner como diputado tras su nombramiento como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “Nosotros no encontramos una incompatibilidad manifiesta entre ser secretario de la Unasur con ser diputado nacional”, retrucó el jefe del bloque K, Agustín Rossi.

Camaño no dudó. “Debe renunciar”, dijo la peronista antikirchnerista y le cerró el paso a cualquier otra alternativa. “No es suficiente que Kirchner pida licencia como diputado porque igual podría regresar a su banca para votar algún tema puntual”, por lo cual precisó que lo que corresponde es que el ex mandatario renuncie, sostuvo Camaño tras recibir en su bloque legislativo –el Peronista– al gobernador de Chubut, Mario Das Neves. Para la también presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, la doble función que ejercería Kirchner si no se aparta de su banca “es incompatible con el artículo 10 de la Unasur”, que le exige dedicación exclusiva a la tarea.

Piemonte también se plegó al pedido. “Independientemente de que le convenga a la oposición que siga como diputado, ya que el oficialismo siempre tiene un voto menos, Kirchner debe renunciar a la diputación”, dijo el lilito.

Rossi salió al cruce del reclamo opositor. “En principio no encontramos ningún tipo de incompatibilidad. En todo caso hay que estudiarlo bien. Las incompatibilidades previstas en la Constitución nacional y en el reglamento tienen que ver cuando uno, siendo legislador, ocupa un cargo ejecutivo”, sostuvo Rossi. “En general, hay una tradición en la Cámara de que el legislador pida licencia. Este no es el caso porque no se trata del Ejecutivo nacional”, remarcó el titular de la bancada K. La postura opositora cosecharía la adhesión de otros bloques, como la UCR y PRO, aunque los macristas deberán fundamentar su doble discurso porque avalan la licencia como diputado de Esteban Bullrich para asumir como ministro de Educación porteño.

Compartir: 

Twitter
 

Kirchner, secretario de Unasur.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.