EL PAíS › LA JUSTICIA ENVIó EXHORTOS A LOS ESTADOS UNIDOS, VENEZUELA Y PANAMá

El papel de Palmat en escena

En la causa que investiga las exportaciones de maquinarias agrícolas a Venezuela, el juez Ercolini le pidió al Regions Bank de Miami el registro de los movimientos de la cuenta de Palmat, la trader que intermedió en el negocio.

El juez federal Julián Ercolini pidió colaboración a los Estados Unidos, Venezuela y Panamá en la causa en la que se investiga si se pagaron coimas en la venta de maquinarias agrícola y otros bienes industriales a los venezolanos. En plan de reconstruir la ruta del dinero que los empresarios argentinos pagaron en concepto de “comisiones” del 15 por ciento, el juzgado le pidió al Regions Bank de Miami un detalle de los movimientos de la cuenta a nombre de la firma Palmat –que como intermediaria habría receptado los pagos– y los registros que den cuenta de adónde eran girados esos fondos. También requirió, entre otras cosas, informes que corroboren si las traders que intervinieron están legalmente registradas. Hoy declara como testigo José María Alustiza, titular de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, quien viene sosteniendo públicamente que las comisiones del 15 por ciento reflejan un porcentaje usual en el rubro y que se pagaron legalmente.

A raíz de una investigación que había realizado la Defensoría General de la Nación, cuando la dirigía Eduardo Mondino, la Justicia identificó a las firmas que participaron como intermediarias en el marco de un acuerdo comercial por el cual Venezuela exportaba fueloil a la Argentina, que a su vez le vendía sus productos industriales. La Defensoría cerró el expediente y nunca hizo una denuncia penal porque no advirtieron ningún posible delito. El mismo asunto, sin embargo, se judicializó por una denuncia de la Coalición Cívica. Ahora Ercolini investiga si las comisiones pagadas fueron por servicios legales, que figuran de hecho en contratos y facturaciones, o si disfrazaban coimas para funcionarios argentinos del Ministerio de Planificación, como dijo el ex embajador en Caracas Eduardo Sadous ante el juez.

- Acerca del acuerdo comercial en sí, Ercolini le pidió al gobierno venezolano que informara si la compra de maquinaria agrícola argentina estaba destinada a empresas privadas u organismos públicos (provinciales o nacionales).

- Además de verificar si las intermediarias Palmat International SA, Madero Trading SA y Palmat Intertrade SA están oficialmente registradas en la Inspección General de Justicia venezolana, Ercolini pidió a ese organismo todos los datos sobre sus respectivas composiciones accionarias, balances y actividades. A la Cámara de Comercio de Venezuela le requirió que confirme si Roberto Wellisch –titular de Palmat– fue vicepresidente de la entidad y que envíe copia de las reuniones de directorio mientras fue miembro.

- Al ministerio le pidió que detalle las ventas de fueloil a la Argentina y de qué organismo provenía (es porque existe una versión de que habría existido una triangulación con una empresa suiza).

- A los Estados Unidos solicitó los movimientos de la cuenta 9660363830, de Palmat, en el Banco Regions de Miami, y determinar hacia dónde iba luego el dinero depositado, de las comisiones. Habría, según indicios que aparecen en la investigación, varias cuentas más destinatarias del dinero. Sobre Palmat International, pidió un detalle de todas sus gestiones comerciales a favor de empresas argentinas que hubieran exportado a Venezuela como parte del Convenio de Cooperación (que se firmó en abril de 2004).

- A Panamá le reclamó datos sobre Palmat Intertrade.

Compartir: 

Twitter
 

El ex embajador en Venezuela Eduardo Sadous hizo las denuncias.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.