EL PAíS › OYARBIDE ANALIZA CITAR AL SUCESOR DE PALACIOS

Habrá más indagatorias

Osvaldo Chamorro suplantó a Fino Palacios como jefe de la Metropolitana y era su socio en una consultora. El juez podría citarlo luego de resolver la situación de Macri, Montenegro y Narodowski.

Las indagatorias en la causa del espionaje no habrían terminado con la declaración de Mauricio Macri. El juez federal Norberto Oyarbide analiza citar como sospechoso a Osvaldo Chamorro, sucesor de Jorge “Fino” Palacios en la jefatura de la Policía Metropolitana y socio suyo en una consultora. En el expediente hay pruebas que también lo vincularían con las actividades ilegales del espía Ciro James. Y están las investigaciones financieras sobre legisladores de la oposición, sindicalistas y hasta el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que fueron halladas en la computadora de la oficina que compartía con el Fino.

Es probable que Sergio Burstein, uno de los querellantes, se presente y le pida formalmente al juez la citación de Chamorro al juez. Burstein, de Familiares de las Víctimas del Atentado a la AMIA, fue una de las personas escuchadas y su caso es uno de los que se le imputa al jefe de gobierno. El juez, entre tanto, resolvería la situación procesal de Macri, su ministro de Seguridad Guillermo Montenegro y el ex titular de la cartera educativa Mariano Narodowski, en diez días. Las nuevas indagatorias podrían venir después, señalaron allegados a la investigación.

Chamorro tuvo que dejar la jefatura de la Metropolitana cuando aparecieron los informes financieros de Nosis que incluían hasta funcionarios del gobierno porteño. Pero uno de los mayores problemas que tiene en la causa es que cuando reemplazó a Palacios se siguió repitiendo un patrón de visitas y permanencia de James en el edificio del Ministerio de Seguridad, donde se encuentra la nueva fuerza porteña, en la que el espía nunca llegó a ser nombrado. James retiraba escuchas telefónicas de la SIDE y se dirigía al ministerio, y a la inversa. Iba de un lugar al otro, según se pudo establecer por la ubicación de su teléfono celular. Entretanto, el fiscal Alberto Nisman pidió que se cite como testigo a Jorge Zenarruza –quien habría pertenecido al Batallón de Inteligencia 601–, socio de James en una empresa que estaría vinculada con la comercialización de equipos de espionaje telefónico.

Compartir: 

Twitter
 

Mauricio Macri visitó una guardería y habló de su causa judicial.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.