EL PAíS › UNA DE LAS EXPLORADORAS BRITáNICAS ANUNCIó EL HALLAZGO

El petróleo de las Malvinas

La controversia entre Reino Unido y la Argentina sumó ayer un nuevo capítulo. La empresa británica Rockhopper Explorations anunció que finalmente descubrió petróleo en la cuenca norte de las islas Malvinas, lo que de inmediato provocó el “más enérgico” rechazo por parte del Gobierno argentino, que advirtió que responderá con “todas las medidas necesarias” para impedir “el intento de apoderarse ilegalmente de recursos naturales no renovables”.

“Estamos sumamente emocionados por los resultados de este pozo”, declaró Samuel Moody, director de la empresa británica, tras el hallazgo. Según el anuncio, el pozo identificado como “14/10-2” está ubicado dentro de la zona de exploración denominada Sea Lion. “Es un descubrimiento petrolero”, se limitó a decir Moody, quien no dio detalles sobre la viabilidad comercial del descubrimiento. Explicó que para eso todavía hacía falta realizar más trabajos.

El anuncio se produce tres meses después del inicio de una escalada diplomática entre la Argentina y el Reino Unido a partir de que Londres otorgara de manera unilateral permisos de exploración en el norte de las islas, en áreas que el Gobierno definió como “plataforma continental argentina sometidas a la ocupación ilegítima británica”. Incluso, en febrero pasado, el canciller Jorge Taiana citó a su despacho a los representantes de la Embajada del Reino Unido en Buenos Aires para transmitir una “enérgica protesta” por la decisión.

Sin embargo, luego de tanto barullo, el anuncio inicial de la exploradora británica Desire, a fines de marzo, fue decepcionante. Reveló que en el primero de los pozos explorados las reservas de petróleo eran de mala calidad y se encontraban a gran profundidad, lo que volvía inviable la operación. De inmediato, las acciones de la petrolera se desplomaron un 48 por ciento en la Bolsa.

Ayer ocurrió exactamente lo contrario. Luego del anuncio de Rockhopper y que su directivo Moody se mostrara “extremadamente contento”, provocó una explosión bursátil: en un día oscuro para las bolsas, incluyendo Wall Street, las acciones de Rockhopper aumentaron un 130 por ciento. Los principales medios británicos como BBC, The Guardian, Telegraph o Business Week se hicieron rápido eco del caso.

En el Gobierno argentino no descartaban que en el bastante impreciso anuncio realizado por la empresa británica se escondieran intenciones de mera especulación financiera, y que este hallazgo tampoco tenga viabilidad comercial. No obstante, la reacción fue rápida. Luego de compartir un acto en la CGT junto al secretario general Hugo Moyano, Taiana subrayó que “en reiteradas oportunidades hemos destacado la ilegalidad de cualquier operación realizada sin autorización de la Argentina en la exploración de recursos no renovables argentinos”. Y añadió que “vamos a insistir y a perseverar para defender los intereses de nuestro país”.

En la Cancillería adelantaban la continuidad de la línea de llevar la protesta a todos los foros internacionales de los que la Argentina forme parte. Ya hubo un primer reclamo del continente en la Cumbre de América latina y el Caribe realizada en febrero en Cancún, que se repitió esta semana –con expresa mención a la exploración de hidrocarburos– durante el encuentro de la Unasur en Buenos Aires. En dos semanas lo llevarán a la cumbre de jefes de Estado con la Unión Europea.

“El Gobierno argentino continuará denunciando en todos los foros internacionales esta acción ilegal británica y tomando las medidas que sean necesarias, conforme al Derecho Internacional, para impedir la continuación de estas acciones ilegales”, advirtió el Gobierno argentino en un comunicado.

La Cancillería puntualizó que la gestión de Cristina Kirchner “está actuando de manera decidida en el control del tránsito marítimo entre el continente y las islas, con medidas destinadas a sancionar a todas aquellas empresas que se involucren de manera directa o indirecta en la exploración y explotación de hidrocarburos en la zona en disputa”.

Compartir: 

Twitter
 

La empresa Rockhopper encontró petróleo en la cuenca norte de las islas.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.