EL PAíS › MAS CRITICAS DEL OFICIALISMO AL EX FISCAL

“Strassera no tiene autoridad moral”

Varios funcionarios del Gobierno fustigaron al ex fiscal federal Julio César Strassera, de quien aseguraron que “no tiene autoridad moral” para cuestionar a la administración de Cristina Fernández. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Justicia y Seguridad, Julio Alak; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el diputado oficialista Carlos Kunkel endurecieron su postura frente al ex fiscal del Juicio a las Juntas, que había criticado la política de derechos humanos llevada adelante por el Gobierno.

Luego de que la Presidenta recordara que Strassera había denegado un pedido de hábeas corpus presentado en 1976 por la detención del ex gobernador peronista de Santa Cruz, Jorge Cepernic, llovieron nuevas críticas de otros funcionarios. Fernández lo definió de “impresentable” y relativizó su actuación en el Juicio a las Juntas al afirmar que “puso el traste” porque “las circunstancias lo pusieron en ese lugar”, y no porque “haya sido su vocación”. Fernández dijo no reconocerle “ningún valor” ni tener “respeto” alguno por Strassera, pese a que ahora, afirmó, “todo el mundo lo desagravia”.

“Strassera fue funcionario del Poder Judicial de la dictadura militar mientras Cristina y Néstor Kirchner eran perseguidos políticamente en La Plata y en Santa Cruz”, aseguró Alak. “No tiene autoridad moral para criticar”, señaló el titular de la cartera de Justicia y añadió que “haber sido fiscal en el Juicio a las Juntas no limpia su pasado”. Alak recordó que luego del golpe del ’76, “para mantener su trabajo, juró por los estatutos y las actas del Proceso de Reorganización Nacional que perseguía, secuestraba, torturaba y hacía desaparecer argentinos”.

Abal Medina contestó que Strassera “no tiene derecho a calumniar o a injuriar a quienes trabajan por los derechos humanos como lo han hecho Néstor y Cristina Kirchner”. “Mientras Obama reivindica la lucha de las Madres de Plaza de Mayo ante la Asamblea de la ONU, él dice que lo único que se hizo en estos años, desde 2003 en adelante, por la política de derechos humanos fue bajar un cuadrito”, precisó Abal Medina.

En tanto, el diputado del FpV Carlos Kunkel cuestionó a la oposición por homenajear y poner a Strassera como “paladín” de la justicia, al recordar que el ex fiscal “avaló la detención ilegal, ilegítima e inconstitucional” de Cepernic. También destacó que durante la dictadura los Kirchner ejercieron “su profesión de abogados porque no tuvieron ningún cargo ni función pública, cosa que sí tuvo el entonces fiscal Strassera”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.