EL PAíS › LOS SECUESTROS DE LOS CURAS JALICS Y YORIO

Piden citar a Bergoglio por la ESMA

El cardenal Jorge Bergoglio podría ser citado a declarar como testigo en el juicio por los crímenes cometidos en la ESMA, luego de que una testigo lo comprometiera en el secuestro de dos sacerdotes jesuitas durante la dictadura.

El abogado Luis Zamora pidió la citación de Bergoglio luego de que la ex detenida-desaparecida María Elena Funes relatara el secuestro de los curas Francisco Jalics y Orlando Yorio, a quienes el ahora arzobispo porteño les había quitado la licencia.

Bergoglio era desde 1973 provincial de la Compañía de Jesús, la orden de los jesuitas a la cual pertenecían los dos sacerdotes, que ejercían su labor pastoral en una villa del Bajo Flores donde vivían, ya que habían adoptado “la opción por los pobres” y adscribían a la llamada Teología de la Liberación.

Funes, que también realizaba labores de alfabetización y evangelización en esa villa, dijo que Yorio le había relatado que el jefe de la orden les había quitado el permiso de ejercer en la villa “por razones ideológicas”. Recordó que ambos sacerdotes se quedaron sin el respaldo de su superior y que esa misma semana fueron secuestrados “en un gigantesco operativo” y llevados a la ESMA, donde Yorio y Jalics permanecieron secuestrados durante cinco meses.

Funes dijo que Bergoglio le envió una nota al por entonces obispo de Morón, Miguel Raspanti, advirtiéndole que los dos jesuitas podían pedirle seguir desarrollando en esa diócesis su labor, pero que eran “algo así como malísimos” y que “estas dos personas no deberían ser aceptadas”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.