EL PAíS › SIN EMBARGO ESTOY AQUí, RESUCITANDO

Otras voces

Beatriz Ferro (escritora de cuentos infantiles): “María Elena era una iluminada. Una gran artista y maestra de las palabras. Hace diez años tuve el placer de colaborar con ella en el proyecto editorial Veo Veo y se trató de una gran experiencia. Ella hacía la dirección general y yo era la directora de arte. Esa iniciativa combinaba lo didáctico con la literatura, la ilustración y el diseño gráfico. Ella siempre estaba muy segura de sus metas. A la hora de editar, opinaba sobre los textos infantiles con una gran claridad. Tenía muy buen humor: una condición imprescindible para crear, todas las personas creativas lo tienen. También aprecio su genialidad para traducir de inglés a español, cosa que no es tarea fácil. Por ejemplo, recuerdo su traducción de la poesía ‘La morsa carpintera’, del libro Alicia en el país de las Maravillas. Ese texto no tiene nada que envidiarle a la rítmica del original. Ella disfrutó mucho de su obra.”

Paula Suárez (pianista del grupo folklórico Aymama): “La obra infantil de María Elena es la que marcó su designio musical y fue el motivo por el cual decidimos hacer un disco para homenajearla. Lo curioso fue que antes de grabarlo no conocíamos tanto su obra y cuando comenzamos a investigar fue muy difícil hacer la selección de canciones y tener que dejar algunas afuera. Consideramos que sus temas están siempre vigentes, son no perecederos. Sus letras revalorizan las cosas cotidianas y sencillas de la vida, el día a día a través del amor. También supo decir poéticamente cuestiones políticas muy comprometidas. Y los destinatarios de esas letras nunca se enteraron. La vamos a recordar como una persona de nuestra familia. Hasta sentimos que la podemos tutear.”

Magdalena Fleitas (cantante y docente, integrante del Momusi): “Su música nos enseñó a los cantantes para chicos a no subestimarlos, sino a ofrecer contenidos que sean significativos para la vida. Walsh no simplificaba las emociones, sino que siempre abordaba esa complejidad que hacía que su repertorio se volviera algo muy rico. Ella descubrió lo que es una voz artística para los chicos y ofreció un repertorio maravilloso para muchas generaciones que crecimos cantando sus canciones. Todos los temas de María Elena tienen un profundo contenido y su legado es único porque es el de alguien que descubrió su propia voz y la ofreció generosamente a todos.”

Lydia Lamaison (actriz, encarnó a Doña Disparate en la primera puesta de Doña Disparate y Bambuco en Canal 7 en los años ’60): “Tengo un recuerdo fantástico de María Elena. Se perdió, además de una gran persona, una gran autora y una gran poeta. Es de esos seres que viven para siempre. Es un clásico y los clásicos nunca mueren. Ella va a vivir eternamente en sus cuentos, en sus poemas y en sus canciones.”

Pinky (conductora de Buenos días, Pinky, programa de la década del sesenta para el que Walsh escribía guiones): “Estoy desolada. María Elena, todo lo que escribió para televisión, lo escribió para mí. Eramos amigas entrañables, el último tiempo no nos veíamos pero hablábamos por teléfono, yo tengo el juego de té de su abuela. Es alguien que he amado, tiene una importancia trascendental en mi carrera y en mi comunicación con la gente. Que la gente la recuerde con alegría.”

Pepe Soriano (actor que trabajó en una de las puestas de Doña Disparate y Bambuco): “María Elena cumple el destino de todo ser humano. Le regaló al país una obra maravillosa. La muerte es una consecuencia de la vida, ella nos deja la alegría de su obra. Mientras esté en nuestra memoria, María Elena seguirá viva. Era una mujer encantadora, sencilla.”

Jairo (coautor junto a Walsh de canciones como “El valle y el volcán”, “Queda tan lejos” y “Angelito mexicano”): “Su muerte me entristece profundamente. Es una artista irreemplazable, inolvidable. Es una de las personas que más influencia tuvieron en mi vida de artista.”

Perla Santalla (actriz, interpretó en distintas oportunidades a Doña Disparate y trabajó en Juguemos en el mundo): “Era inteligente, única, un ser especial. Era muy reservada también. Ella me hacía escuchar lo que estaba componiendo. Era una gran poeta también para adultos.”

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.