EL PAíS › EDUARDO BRIZUELA DEL MORAL Y LUCIA CORPACCI DISPUTAN LA GOBERNACION DE CATAMARCA

De compañeros de fórmula a contendientes

Son los protagonistas de la elección que el próximo domingo marcará el comienzo del calendario electoral 2011. El radical va en busca de otra renovación de su mandato. La kirchnerista, que en 2007 lo secundó en su boleta, busca destronarlo.

 Por Sebastian Abrevaya

El gobernador cobista Eduardo Brizuela del Moral.
La senadora kirchnerista Lucía Corpacci.

La provincia de Catamarca iniciará el próximo domingo el calendario electoral de 2011. El gobernador del Frente Cívico y Social, el cobista Eduardo Brizuela del Moral, buscará su re-reelección mientras que la senadora kirchnerista Lucía Corpacci intentará destronar al frente liderado por el radicalismo, que gobierna la provincia desde hace más de 20 años. “Les guste o no les guste, vamos a seguir gobernando por 20 años más”, aseguró Brizuela del Moral en un acto el viernes por la noche, luego de haber decretado el aumento al 82 por ciento móvil para los jubilados provinciales esta semana. “Para que él pueda seguir por 20 años lo tienen que elegir los catamarqueños; el gobernador no se elige por el capricho de nadie. La verdad no parece muy democrático”, le respondió Corpacci, en diálogo con Página/12 mientras continuaba su recorrida por el interior de la provincia.

La campaña electoral en Catamarca entrará por estos días en la recta final, con los cierres de campaña de los dos principales candidatos. En ese contexto, una encuesta publicada por un diario local y realizada por la consultora Ibarómetro pronosticó un “empate técnico” entre el gobernador radical y la senadora kirchnerista. Según el sondeo, Corpacci tiene una intención de voto del 27,1 por ciento mientras que Brizuela del Moral alcanza un 29,9 por ciento.

La publicación de esos números generó la respuesta del mandatario provincial que, sin dar demasiados detalles, sostuvo que encabeza las preferencias por alrededor de 15 puntos. “Nuestras encuestas dicen que estamos 14 a 15 puntos por encima”, afirmó. Además Brizuela del Moral arremetió contra su competidora: “Hay una candidata que sale a recorrer los barrios y a entregar lamparitas. Nosotros primero entregamos la casa y después las lamparitas, nosotros hemos hecho obras y fueron obras necesarias. Catamarca estaba olvidada y desde que asumismos como FCyS el 10 de diciembre del 1991, fuimos cambiando la realidad de la provincia”, aseguró.

“A nosotros lo que más nos alienta es la respuesta de la gente, el clima de cambio que se vive”, sostuvo Corpacci, quien ratificó su confianza en los números de la consultora Ibarómetro. En el Frente para la Victoria todavía están definiendo los detalles del acto de campaña que anticipan con “mucha militancia, mucha mística y muchas ganas”.

Brizuela del Moral y Corpacci compartieron fórmula en 2007 –cuando la Concertación Plural tenía plena vigencia–, y vencieron al peronismo del sindicalista Luis Barrionuevo por unos 22 puntos. Después del conflicto del campo, la desaparición de la Concertación y el fin del radicalismo K, Brizuela del Moral se pasó a las filas del cobismo. En realidad, el catamarqueño es el único mandatario que se mantiene cerca del vicepresidente mientras que los otros se alinearon detrás de Ricardo Alfonsín o Ernesto Sanz. Corpacci, en cambio, se postuló como senadora nacional por el kirchnerismo ingresando a la Cámara alta en 2009.

Ese año hubo una elección de legisladores locales que cobró una trascendencia política inusual por la visita del ex presidente Néstor Kirchner para el acto de cierre de campaña, incluso cuando el titular del PJ sabía que el escenario era adverso para el Frente para la Victoria. El líder del kirchnerismo era Armando “Bombón” Mercado, ex esposo de Alicia Kirchner, mientras que el gobernador Brizuela del Moral se había puesto la elección al hombro.

Durante aquella elección, el peronismo de Ramón Saadi y Luis Barrionuevo se aliaron con el kirchnerismo para derrotar al FCyS pero el resultado terminó en un 44 por ciento para el oficialismo y un 32 para el PJ unido. Al día siguiente de la derrota el acuerdo electoral se desarmó, aunque volvió a reunificarse en 2011. “Logramos, de alguna manera, lo que hace mucho queríamos hacer, que toda la militancia del peronismo fuera unica, por primera está todo dentro del Frente para la Victoria”, sintetizó Corpacci.

Desde el bunker kirchnerista señalan que luego de dos mandatos consecutivos, el líder radical está desgastado y que la buena imagen en el distrito de la presidenta Cristina Fernández (65,9 por ciento de imagen positiva, según Ibarómetro) traccionará votos a favor del Frente para la Victoria. Más allá de que la elección no tiene impacto nacional por la cantidad de votos, será la primera contienda entre un candidato del kirchnerismo y otro del radicalismo. Las provincias que le siguen en el calendario son Chubut, Salta y La Rioja.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.