EL PAIS › SANZ SE BAJARIA SI LA UCR FORMALIZA UNA ALIANZA CON EL SOCIALISMO Y EL GEN

Un candidato no tan firme

Así se lo transmitió a Gerardo Morales. Puso como condición que se llegue a un acuerdo por escrito con esas fuerzas. Los alfonsinistas también se reunieron con Julio Cobos y con emisarios de Hermes Binner. Buscan afianzar la candidatura de Ricardo Alfonsín.

 Por Sebastian Abrevaya

“Si me traés el acuerdo firmado con el socialismo y el GEN, yo me bajo de la candidatura”, lo desafió el precandidato a presidente Ernesto Sanz a su compañero de bancada y dirigente alfonsinista Gerardo Morales, en un encuentro reservado que ambos tuvieron el martes. En absoluto silencio desde que el vicepresidente Julio Cobos decidió renunciar a su candidatura, Sanz mantuvo un primer encuentro con el alfonsinismo, en el que cuestionó la política de alianzas “cerrada” y vaticinó que los socialistas terminarían yéndose con Proyecto Sur. En ese contexto, el senador mendocino deslizó la posibilidad de no competir el 14 de agosto, en caso de consolidarse la sociedad con el PS y el GEN. A su vez, el titular del Comité Nacional, Angel Rozas, se reunió ayer con Cobos en el Senado, donde exploraron la posibilidad de una visita del vice al Comité Nacional, para trabajar en la elaboración del programa de gobierno partidario. Allí podría vérselo en una foto junto a Ricardo Alfonsín.

Los operadores del alfonsinismo están más activos que nunca. Necesitados de romper la imagen de división e internismo que caracterizó en los últimos meses al radicalismo, los pilares del Movimiento de Renovación Nacional salieron a tender puentes con Cobos y Sanz, mientras que Alfonsín se encargó de buscar un acercamiento con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. Ambos trataron de aprovechar un paso del socialista por Buenos Aires para juntarse, aunque por problemas de agenda no pudieron hacerlo. Fuentes del alfonsinismo consideraron que se trató de un plantón del santafesino ante los rumores de un acuerdo con Francisco de Narváez.

Finalmente, la reunión se produjo entre Alfonsín y la mano derecha de Binner, el senador Juan Carlos Zabalza. Allí acordaron la realización de una jornada de trabajo de los equipos técnicos de ambos candidatos, que culminará con sus presencias y la foto de la fórmula presidencial. Además, programaron que la semana que viene Binner participará del lanzamiento del Frente Progresista en la provincia de Buenos Aires, liderado por el GEN de Margarita Stolbizer, radicales y socialistas. “Si Pino va de candidato a la Ciudad, los partidos que integran Proyecto Sur quedarán liberados del compromiso de acompañarlo y podrían sumarse”, explicó un operador del alfonsinismo.

Los encargados de acomodar el frente interno son Rozas por un lado y Morales por el otro. El jefe de la bancada radical en el Senado se juntó con Sanz en privado, con quien tenía una relación de años en el bloque parlamentario, que se vio afectada cuando el mendocino rompió con el Morena y se cortó solo. Después de que Sanz se bajara de la interna del 30 de abril y la proclamación de Alfonsín como candidato radical, Morales tenía la misión de recomponer el vínculo. Esta semana se concretó el primer paso, en la reunión que tuvieron en el Senado. Según fuentes radicales, allí Sanz le recriminó que se sintió traicionado y criticó duramente la estrategia de alianzas que venían llevando adelante con el socialismo, el GEN y la CC.

Lo cierto es que, más allá de la amplitud que pregona hoy Sanz para sumar al PRO y al PJ Federal, hasta enero de este año, cuando estuvo a cargo del Comité Nacional, fue uno de los principales impulsores de la sociedad con el PS y el GEN. “Van a dejar al partido solo”, le habría recriminado Sanz, descontando que los socialistas terminarán acordando con Proyecto Sur y relegando al radicalismo. Ante la negativa de Morales, el mendocino redobló la apuesta y le dijo que se bajaría de su candidatura si le traía firmado un compromiso de los integrantes del Frente Progresista. Hoy se producirá un encuentro de la mesa chica del sanzismo, en el que analizarán los pasos a seguir, entre otras cosas el pedido del cobismo para que Sanz reasuma al frente del partido. Fuentes cercanas al senador aseguraron que no cambiará su posición original de tomar licencia “mientras sea candidato”.

En paralelo, Rozas visitó a Cobos, quien criticó la política de alianzas impulsada por el alfonsinismo. El vicepresidente le solicitó ampliar la comisión que integra junto a Morales y Ricardo Gil Lavedra y que tiene como objetivo establecer los acuerdos con otras fuerzas. “Le expresé a Rozas la necesidad de recuperar la agenda partidaria que dejamos inconclusa en diciembre del año pasado”, sostuvo Cobos en un comunicado. Posteriormente, el vice recibió a Rodolfo Terragno y adhirió al “acuerdo de gobernabilidad” que el ex senador viene trabajando desde el año pasado. Según relató Rozas, Cobos visitará el Comité Nacional la semana que viene para trabajar en el programa de gobierno, visita a la que se podría sumar Alfonsín, en la primera foto luego de que anunciara que no competirá por la presidencia.

Compartir: 

Twitter
 

Morales y Sanz ayer en el recinto, después de la reunión que mantuvieron en el mismo Senado.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared