EL PAíS › FUNCIONARIOS, DIPUTADOS, LEGISLADORES Y CONCEJALES PRO LO APOYARON POR MEDIO DE UNA CARTA

El equipo de Duhalde se viste de amarillo

“Nos sobran razones”, se titula el texto en el que manifiestan su respaldo al candidato de Unión Popular. En el duhaldismo celebraron el pronunciamiento. Horacio Rodríguez Larreta tuvo que salir a aclarar que no se trata de una decisión orgánica.

 Por Werner Pertot

Duhalde se rodeó ayer de glorias del fútbol, como Carrizo, Gatti, Sanfilippo y Bertoni.
Imagen: DyN.

El día que Mauricio Macri se fue de vacaciones, buena parte del PRO se pronunció a favor de apoyar a Eduardo Duhalde. Un ministro del gobierno macrista, catorce legisladores porteños (más de la mitad del bloque PRO), cuatro diputados nacionales, cinco bonaerenses y una concejal firmaron una carta en la que manifestaron abiertamente su respaldo a Duhalde para las primarias. La suscriben, entre otros, Miguel Del Sel, Diego Santilli y Jorge Macri. La iniciativa tiene como objetivo marcarle la cancha al jefe de Gobierno. Aunque no puso su firma, Horacio Rodríguez Larreta no sería ajeno a la carta, que se titula “Nos sobran razones”. En el duhaldismo dieron por hecho que el PRO ya apoya a Duhalde, por lo que el propio jefe de Gabinete debió salir a desmentirlos. “Viene muy bien que lo expresaran ahora”, se sonrió el ex presidente.

Tras el triunfo porteño, en el PRO empezaron a surgir las divisiones por los apoyos a los candidatos presidenciales y provinciales. El ministro de Espacio Público, Diego Santilli, y el legislador porteño Cristian Ritondo apoyaron a José Manuel de la Sota para la elección de este domingo en Córdoba, mientras que Gabriela Michetti y Federico Pinedo viajaron a respaldar al radical Oscar Aguad, asesorado en el último tiempo por el gurú ecuatoriano Jaime Durán Barba. Santilli y Ritondo recordaron que el PRO cordobés apoyó a De la Sota. “Para nosotros Aguad es el verdadero opositor en Córdoba”, retrucó Michetti. Ante este escenario, Macri optó por una retirada estratégica a Europa. De vacaciones, se entiende.

Mientras la ex vicejefa muestra una mayor afinidad con el radicalismo, otro sector del PRO, cercano a Rodríguez Larreta, jugó fuerte por Duhalde con la carta de ayer. “Hay una cierta venia de Larreta en esto. El mensaje a Mauricio es: ‘Si vos no jugás en las primarias, no-sotros sí’”, señalaban entre los organizadores de la iniciativa.

La carta fue firmada por el ministro Santilli, los diputados nacionales Christian Gribaudo, Jorge Triaca, Soledad Martínez (líder de jóvenes PRO) y Silvia Majdalani; los legisladores porteños Cristian Ritondo (jefe del bloque PRO), Enzo Pagani, Gabriela Seijo, Daniel Lipovetsky (actual secretario de Inclusión y Derechos Humanos porteño), Avelino Tamargo, Daniel Presti (actual subsecretario de Justicia porteño), Karina Spalla, Jorge Garayalde, Alvaro González, José Luis Acevedo, Carolina Stanley, Alejandro García, Helio Rebot y Rogelio Frigerio (nieto).

También lo suscriben los diputados provinciales Jorge Macri, Ramiro Tagliaferro (marido de María Eugenia Vidal), Nancy Monzón, Orlando Yans, Julio Garro y Aníbal Asseff, además de la concejal Connie Rivas Godio. A ellos se sumó el candidato PRO en Entre Ríos, Mandy Saliva, y los candidatos del macrismo a diputados por Santa Fe, Vicente Mastrocola, Gisela Scanglia y Lucas Incicco.

“La historia se escribe con presente y desde allí se edifica el futuro. Nosotros, dirigentes y militantes del PRO, trabajamos para hacerlo realidad. Necesitamos una Argentina abierta al mundo, discutiendo de igual a igual con los otros, sin sectorizar ideológicamente en un mundo no ideológico –dice la carta–. Por eso, dirigentes y militantes del PRO adhieren a la candidatura a presidente del doctor Duhalde y convocan a modificar el rumbo de la Argentina”.

En el duhaldismo estallaron en alegría. “El PRO emitió un comunicado para oficializar su respaldo a Duhalde”, anunció en su Twitter y en su página web Carlos Brown, el jefe de campaña de Duhalde. Mientras tanto, el propio candidato presidencial de Unión Popular sostuvo con suficiencia: “No me sorprende. Yo lo sabía”. “Viene muy bien que lo expresaran ahora. Lo esperaba más adelante. Me alegra mucho”, estimó Duhalde.

Sin rechazar abiertamente la decisión de sus dirigentes, la conducción del PRO se dedicó a aclarar que eran 31 opiniones individuales y no un apoyo orgánico. “Desmentimos que el PRO como partido apoye a Duhalde. Todos lo que firman lo hacen a título personal”, afirmó Rodríguez Larreta, quien estimó que “es normal que Ritondo, que es peronista, diga que va a votar a Duhalde”. No hizo ningún comentario sobre los legisladores larretistas que firmaron la carta. “Sabía que existía ese texto, pero no lo firmé”, comentó el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, que había sido tentado para sumarse a la carta al igual que el de Hacienda, Néstor Grindetti. “Apoyo la libertad de expresarse y elegir de los funcionarios del PRO”, afirmó salomónico el presidente del partido, José Torello, al anochecer de un día peromacrista.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.