EL PAíS › OPINION

Jóvenes, política e ideología

 Por Daniel Cabrera *

El artículo del decano Sergio Caletti, “Consensos, prejuicios y derechas”, publicado en este diario el lunes pasado, termina con un par de preguntas que permiten abrir un debate acerca de un tema tal vez controvertido y sumamente interesante.

A partir de algunas respuestas de los encuestados, aquellos interrogantes sugieren que los porteños de centro y los de derecha parecen sintonizar ideológicamente con los que no se definen, y que tal empatía podría tener un alcance temático más vasto.

Sin embargo, a partir de los resultados de una encuesta en boca de urna realizada el 10 de julio a jóvenes votantes (1) –objeto de estudio de la investigación que dirijo, en el marco de un proyecto avalado por la Facultad de Ciencias Sociales, UBA–, habría que sospechar que la hipótesis del acercamiento ideológico no se cumple, al menos entre los menores de 30, ese tercio del padrón tan apetecido por los candidatos.

Vale aclarar, para comenzar, que el comportamiento de los jóvenes fue distinto del promedio: entre ellos ganó Filmus en la primera vuelta con el 39 por ciento, mientras que Macri obtuvo el 34 por ciento.

No obstante, otras respuestas de los jóvenes entrevistados parecen fáciles de anticipar y no causan sorpresa.

El 87 por ciento de los que se consideran de centro o de derecha votó a Macri; entre los peronistas (kirchneristas o no), el 72 por ciento sufragó por Filmus, 11 por ciento por Solanas y 11 por ciento por Macri (ninguno de éstos kirchnerista); el 61 por ciento de los de centroizquierda votó por Filmus y el 24 por ciento por Solanas; el 33 por ciento de los izquierdistas se inclinaron por Filmus, el 24 por ciento por Solanas y otro tanto por Bregman.

El voto de los radicales estuvo más repartido aún: 30 por ciento a Macri e igual cifra a Estenssoro, mientras el resto se repartió por partes iguales entre Filmus, Solanas y, por fin, Giúdici.

¿Cuál fue la conducta electoral de los sin definición (cerca del 10 por ciento del total de encuestados)?

El 35 por ciento votó a Filmus, el 30 por ciento prefirió a Macri, el 10 por ciento a Solanas y el 15 por ciento votó en blanco o impugnó su voto.

Las respuestas a otras preguntas son igual de esperables y sorpresivas, según corresponda.

Mientras el 78 por ciento de los peronistas, el 64 por ciento de los de centroizquierda y el 42 por ciento de la izquierda dijeron que votarán por Cristina para presidente, lo mismo sostuvo el 33 por ciento de los indefinidos.

Un dato más: en tanto el 90 por ciento de los jóvenes que votaron a Filmus también lo harán por Cristina, lo mismo que un tercio de los que sufragaron por Solanas, sólo el 10 por ciento de los que eligieron a Macri votarán a la actual Presidenta, en contra de la tesis macristinista últimamente en boga.

Finalmente se leyeron a los encuestados algunas frases relacionadas con las elecciones, para que expresaran grados de acuerdo y desacuerdo. El resultado indica que los de centroizquierda son los que más firmemente creen que el voto permite renovar a los dirigentes y que las elecciones son transparentes (por cada uno que no acuerda hay 25 que acuerdan).

Del mismo modo, aunque en menor magnitud, este segmento ideológico cree que el voto puede servir para cambiar la sociedad (por cada uno que dice que no, ocho responden que sí).

Los peronistas siguen estas tendencias, pero en menor medida, los del centro a la derecha menos todavía y los indefinidos, aún menos.

Sólo en un ítem se revierten los términos. Cuando se preguntó respecto de la utilidad del voto para resolver conflictos, los que más acordaron fueron los peronistas (por cada uno que lo negó, cuatro estuvieron de acuerdo). Entre los que no quisieron definirse ideológicamente la proporción fue de tres a uno a favor de la frase, mientras que entre los de centroizquierda y los de centro o derecha la balanza estuvo casi equilibrada. ¿Cosas de jóvenes?

(1)Encuesta en boca de urna a 241 jóvenes de 18 a 30 años, abarcando las 15 comunas, post-ponderada según parámetros de sexo y edad. Margen de error bajo el supuesto de una muestra probabilística: 6,3 por ciento en más o en menos, para un nivel de confianza del 95 por ciento.

* Politólogo, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.