EL PAíS › JORGE COSCIA PRESENTO EL LIBRO JUAN Y EVA

Una historia de amor y de política

 Por Facundo García

La Argentina se construyó a través de oposiciones, pero también a partir de grandes encuentros. Conocedor de esa herencia, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, presentó anoche Juan y Eva. La historia de amor jamás contada (Sudamericana), la novela que inspiró a la reciente película de Paula Luque. Lo acompañaron los historiadores Pacho O’Donnell y Julio Fernández Baraibar. Juntos dialogaron sobre el peso específico de un texto que, según el autor, “lo fue enamorando a medida que redactaba”.

“Hace cuarenta años que venimos conversando con Jorge acerca de lo que se narra en esta obra”, quebró el hielo Fernández Baraibar. El especialista recordó que “durante demasiado tiempo” el peronismo ha representado un vacío teórico y estético para una importante fracción de la progresía. “Hoy el enigma comienza a develarse, con aportes como el que comentamos aquí; signo de que hay un nuevo contexto político y de que se están rompiendo fronteras.”

Juan y Eva rescata aspectos de la pareja que en su momento se mantuvieron ocultos bajo los pruritos de la época. Y sugiere que el amor forma parte fundamental del magma que da pie a las épicas colectivas. La acción empieza en enero de 1944 –cuando Perón y Eva se cruzaron en la colecta por los damnificados del terremoto de San Juan– y cierra en la madrugada del 18 de octubre de 1945. El relato está basado en hechos reales, con el plus de la “erudición nacional y popular” que suma Coscia.

O`Donnell reconoció ver en Coscia a un historiador y recalcó la importancia que supo darles a los personajes secundarios. “Porque la historia –sentenció– se forja con detalles que se eslabonan, y no sólo a consecuencia de los hombres ‘excepcionales’, como pregona el panteón liberal.” Al final, Coscia, que hace poco también editó el ensayo político La encrucijada del Bicentenario, admitió su deseo de que su trabajo sirva para enriquecer la memoria colectiva. “Todo lo que hacemos es para que las generaciones por venir tomen nuestra posta, y a lo mejor ése es el sentido mismo de la vida”, reflexionó.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Jorge Coscia.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.