EL PAíS › DONDE ESTA EL BASTON DE CFK

Bien guardado

La Casa Rosada debió desmentir una versión publicada ayer por el diario Clarín sobre el supuesto extravío del bastón presidencial. En un comunicado firmado por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, titulado “Una vez más, Clarín miente”, el funcionario, encargado del protocolo de la Casa Rosada, echa por tierra el rumor sobre la “misteriosa desaparición del atributo oficial”, tal como decía el matutino, y confirma que el bastón que utilizó en su asunción en 2011 es el mismo que Néstor Kirchner le entregó al asumir en 2007, y que junto con la banda presidencial celeste y blanca que lo acompaña se encuentran en la quinta presidencial de Olivos a la espera de ser trasladados adonde la Presidenta decidió que tendrían su destino final: el mausoleo del ex mandatario en Río Gallegos. En tanto, el que el orfebre Juan Carlos Pallarols diseñó para la asunción del año pasado se encuentra en el mismo despacho de Parrilli, y su destino será el Museo del Bicentenario.

“En la Casa Rosada, nadie sabe dónde está el bastón de Cristina”, era el título de la nota en la que consignaban la supuesta desaparición. Desde el Gobierno salieron al cruce de la versión y Parrilli sostuvo que “no era necesario investigar ni mucho menos mentir” sobre el paradero del bastón. El funcionario dio detalles de dónde se encuentra tanto el utilizado durante las ceremonias de asunción 2007 y 2011, así como el que Pallarols realizó el año pasado, que fue cincelado por más de tres mil argentinos a lo largo y ancho de todo el país.

Los primeros, al igual que el que recibió Néstor Kirchner en el 2003, “se encuentran en la residencia presidencial de Olivos en vitrinas debidamente protegidas”, explicó el funcionario, quien detalló que “por expresa decisión de la Presidenta” el destino de estos elementos será el mausoleo donde descansan los restos de Néstor Kirchner. El segundo, agrega, está guardado en su despacho y será destinado al Museo del Bicentenario, en la antigua Aduana Taylor, donde ya están exhibidos los atributos de mando que utilizó Raúl Alfonsín cuando asumió, al igual que otra memorabilia de ex presidentes. Esto fue confirmado por el mismo orfebre Pallarols y por el director del Museo, ayer mismo.

“En cuanto a la pregunta que formula la persona que escribe la nota en la primera parte de la misma: ‘¿Dónde está el bastón de mando de Cristina?’ –concluye su descargo Parrilli, con una ironía–, me permito contestar no ya como secretario general de la Presidencia sino como militante peronista: en Vélez.”

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.