EL PAIS › LA PRESIDENTA HABLO SOBRE LA REFORMA JUDICIAL Y EL FALLO DE LA LEY DE MEDIOS

“Queremos una justicia pareja”

Sobre la decisión de la Cámara en lo Civil y Comercial, señaló que nunca había visto “una cosa igual”. “Hubo un fallo que me enmudeció”, dijo. Habló de una Justicia con “sectores aristocratizantes” y del debate sobre los proyectos que envió al Congreso.

“Buscamos una justicia del siglo XXI, no la de una monarquía o una aristocracia, que sea tan democrática como el resto de los poderes del Estado”, señaló ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntando a la reforma judicial que se está tratando en el Congreso. Antes de partir hacia Perú y Venezuela dedicó parte de su discurso en la Casa Rosada a las medidas que impulsan la democratización judicial y las vinculó con el fallo sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que se conoció el miércoles. “Hubo un fallo que me enmudeció, nunca vi una cosa igual”, dijo sobre la decisión de la Cámara en lo Civil y Comercial. “La Justicia tiene sectores aristocratizantes que se manejan como un ghetto”, destacó la presidenta argumentando a favor de la democratización de la Justicia y agregó que el fallo de los camaristas sobre la ley de medios “es la punta del iceberg, que revela el entramado muy fuerte que funciona debajo”. Recomendó el artículo de Mario Wainfeld publicado ayer por este diario y mencionó que el camarista Francisco de las Carreras, integrante del tribunal que declaró inconstitucionales los artículos clave de la ley de medios, era el bisnieto del primer presidente de la Corte Suprema. “Hay una idea casi aristocratizante del poder, por eso solo piden entrar los amigos, los hijos, los recomendados”, señaló. Y explicó que por ese motivo impulsó como una de las iniciativas de reforma del Poder Judicial el ingreso democrático a los tribunales.

En el salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, la Presidenta dijo que el objetivo del Gobierno era conseguir “una justicia pareja para todos, con igualdad de ingresos, igualdad para conocer las declaraciones juradas y para todos los aspectos de la justicia”.

La Presidenta encabezó un acto junto a gobernadores y editores de publicaciones educativas, en el que además realizó teleconferencias con Tucumán para dejar inaugurado un centro infantil, y con la localidad bonaerense de San Antonio de Areco para poner en funcionamiento la Facultad de Enfermería.

“Decían que no íbamos a debatir, que iba a ser a libro cerrado, pero hemos recibido a organizaciones y se han hecho modificaciones”, al texto de los proyectos enviados al Congreso. Así, Fernández de Kirchner envió un mensaje a la oposición que se negó a debatir los proyectos en un primer momento e hizo mención a las observaciones que realizó el Centro de Estudios Legales y Sociales y otras organizaciones vinculadas con la Justicia, fundamentalmente sobre el proyecto que establece una modificación en las medidas cautelares que obtuvo media sanción ayer por la noche en la Cámara de Senadores (ver página 9).

La Presidenta recordó el juicio del caso de Margarita Verón, desaparecida por una red de trata de personas, en el que “absolvieron a todos los responsables”. Además hizo foco en los “77 jueces de un fuero cordobés que se excusaron por ser amigos de un acusado de delitos de lesa humanidad”.

“Es necesario una reforma que permita abrir las compuertas, que el pueblo participe y que haya legitimidad en los órganos jurídicos”, señaló Fernández de Kirchner antes de partir hacia Perú.

Por último, a través de su cuenta de Twitter, señaló que nunca había pensado “en un fallo tan burdo, o como lo definió el titular del Afsca: Fallo a la carta, Justicia Delivery”, haciendo foco en el fallo sobre la ley de medios que la Cámara 1 en lo Civil y Comercial emitió declarando parte de dos artículos de la norma como inconstitucionales. “Es demasiado grosero. Ni siquiera esta justicia se merece algo tan grotesco”, agregó y finalmente destacó que “habría mayor decoro sabiendo aun de antemano que iban a fallar a favor de quien les paga los viajes y vaya uno a saber qué cosas más”, aludiendo a la denuncia penal que pesa sobre dos de los camaristas que aceptaron la invitación de una organización cercana al multimedios para viajar a Estados Unidos.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.