EL PAíS › CHINA Y ARGENTINA INICIARON UN MECANISMO DE COORDINACION ECONOMICA

Para fortalecer las relaciones

Ministros y funcionarios de ambos países abrieron ayer un diálogo estratégico para centralizar la agenda de comercio e inversión.

La visita del presidente chino, Xi Jinping, a la Argentina ya está dando sus frutos: además de la veintena de convenios que el mandatario firmó ayer junto a su par Cristina Fernández de Kirchner, y de los canales de diplomacia a nivel jefes de Estado que quedaron abiertos tras este encuentro, ayer el canciller Héctor Timerman junto al titular de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR), Xu Shaoshi, dio comienzo al “mecanismo de diálogo estratégico para la cooperación y la coordinación económica” entre ambos países: un esquema de trabajo a nivel de segundas y terceras líneas que permita “centralizar una agenda extensa y dinámica en materia de comercio e inversiones” y “fortalecer las relaciones económicas bilaterales”.

Del encuentro participaron los ministros de Economía, Axel Kicillof; Industria, Débora Giorgi; Planificación Federal, Julio De Vido; e Interior y Transporte, Florencio Randazzo; además del titular del Banco Central, Carlos Fábrega; el presidente de YPF, Miguel Galuccio; y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; mientras que China estuvo representada por autoridades de la CNDR y por representantes de empresas y de instituciones financieras de ese país.

Este mecanismo de diálogo puesto en marcha ayer había sido acordado por los jefes de Estado de ambos países con el propósito de “centralizar” la agenda bilateral a través de un solo canal, con el objetivo de “fortalecer las relaciones económicas, profundizar la cooperación económica y comercial y promover el desarrollo económico y social de ambas naciones”. El mecanismo prevé la realización de reuniones anuales de alto nivel y la conformación de grupos de trabajo dedicados a áreas y proyectos seleccionados.

En esta primera etapa, se enfocarán en “proyectos prioritarios” en áreas como energía, infraestructura, telecomunicaciones, minería, agricultura, ganadería, pesca y finanzas. Durante la reunión se acordaron mecanismos para implementar las instrucciones impartidas a nivel presidencial para “promover la integración industrial, la cooperación empresarial, la transferencia de tecnología y el uso de monedas locales en el comercio” entre ambos países.

El canciller Timerman, además, acompañó al presidente Xi Jinping durante un acto de homenaje al general José de San Martín, que tuvo lugar en la plaza que lleva su nombre del barrio porteño de Retiro, frente a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Como señal de respeto hacia la Argentina, Jinping depositó una ofrenda floral a los pies del monumento al libertador de este país, Chile y Perú.

Compartir: 

Twitter
 

De Vido, Capitanich y Timerman con funcionarios de China.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.