EL PAíS › PARA LOS REPRESORES DE EL VESUBIO

Un pedido de perpetua

Los fiscales federales Alejandro Alagia y Gabriela Sosti reclamaron ayer que se condene a la pena de prisión perpetua a cuatro militares retirados y un ex miembro del Servicio Penitenciario Federal que actuaron en el centro clandestino El Vesubio durante la última dictadura. Los representantes del Ministerio Público Fiscal pidieron además que se revoque el arresto domiciliario del que goza el ex teniente coronel Federico Antonio Minicucci. El juicio continuará con los alegatos de las querellas y las defensas.

Los pedidos de penas alcanzan al coronel Gustavo Adolfo Cacivio, que era jefe del centro clandestino; al ex agente penitenciario Néstor Norberto Cendón, destinado allí por el Batallón de Inteligencia 601 del Ejército; a los ex jefes de área militar, Minicucci y Faustino José Svencionis, y al ex jefe de la Central de Reunión de Inteligencia (CRI) que funcionó en el regimiento de La Tablada, Jorge Raúl Crespi.

Los fiscales acusaron a los cinco imputados por genocidio, delito en el que subsumieron las conductas reprimidas por el Código Penal que se les habían atribuido en la acusación: secuestros, tormentos, abusos sexuales y homicidios en 27 casos. La imputación por este último delito (que permite pedir la pena máxima) se produjo en el marco del debate oral, luego de que los fiscales impulsaran la ampliación, ya que los asesinatos no habían formado parte de la elevación a juicio.

El juicio comenzó el 13 de febrero. El tribunal está compuesto por los jueces Néstor Costabel, Horacio Barberis y Eduardo Carlos Fernández. Los fiscales Alagia y Sosti les reclamaron que revoquen la prisión domiciliaria de la que disfruta Minicucci, en tanto consideraron que Crespi y Svencionis, ambos con problemas de salud, continúen con esa modalidad de detención.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.