EL PAíS › SERGIO BERNI FUE ELEGIDO DELEGADO POR LAS AMERICAS AL COMITE EJECUTIVO DE INTERPOL

En funciones a nivel internacional

El secretario de Seguridad fue postulado por Cristina Fernández de Kirchner. En la elección celebrada en la Asamblea General de Interpol se impuso sobre los candidatos de Brasil y Colombia con el 57 por ciento de los votos.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, fue elegido ayer como delegado por las Américas al Comité Ejecutivo de Interpol, cargo para el cual fue propuesto por la presidenta Cristina Fernández. Berni se impuso sobre los candidatos de Brasil y Colombia con el 57 por ciento de los votos en la elección que se realizó en la Asamblea General de la Organización Internacional de la Policía Criminal realizada en Mónaco. “Significa un reconocimiento a toda la trayectoria que venimos realizando en el plano internacional, cooperando sobre todo en la lucha contra el narcotráfico”, dijo Berni desde el principado europeo tras ser elegido, al tiempo que afirmó que “la cooperación internacional es el mecanismo más eficaz para confrontar los obstáculos burocráticos”.

La noticia fue difundida ayer por el Ministerio de Seguridad a través de la red social Twitter y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores con un comunicado. “La decisión de postular al doctor Berni fue tomada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner atento a la relevancia que tiene Interpol en la lucha contra el crimen internacional, y por las funciones que cumple el secretario de Seguridad como coordinador de cuatro fuerzas de seguridad del país. La candidatura de Berni en representación del continente americano resultó vencedora sobre los candidatos presentados por Brasil y Colombia”, dice el comunicado del Palacio San Martín, donde se especifica que el canciller Héctor Timerman también participó de la asamblea anual de Interpol en Mónaco, donde se eligió al alemán German Juergen Stock como secretario general de la organización.

Desde Mónaco, también habló el propio Berni. “Significa un reconocimiento a toda la trayectoria que venimos realizando en el plano internacional cooperando sobre todo en la lucha contra el narcotráfico”, repitió el secretario en declaraciones a Radio Del Plata. “Sólo podremos triunfar sobre el crimen organizado si reforzamos el compromiso de la gestión extendiendo nuestra solidaridad”, añadió.

“Es la primera vez que tengo esta experiencia a nivel internacional, me llena de orgullo el respeto que le tienen a la Cancillería argentina en el mundo”, señaló Berni sobre su nueva tarea y como devolución de gentileza al Ministerio de Relaciones Exteriores que estuvo a cargo de promover su postulación en organización policial de escala internacional.

“Interpol es el organismo más grande del mundo después de las Naciones Unidas”, agregó Berni para graficar la importancia de su designación como vocal del Comité Ejecutivo (de 13 miembros con un mandato de tres años) de la organización policial que integran 190 países. Berni ya tenía a cargo la supervisión de la Oficina Nacional de Interpol en Buenos Aires, una dependencia que cuenta –según la Cancillería– “con un centenar de oficiales y es una de las más grandes del mundo”.

“Voy a seguir siendo secretario de Seguridad hasta que la Presidenta disponga lo contrario y es totalmente compatible”, aclaró luego Berni para señalar su continuidad como funcionario.

Berni suma así la función de vocal del órgano de conducción de Interpol a su tarea como secretario de Seguridad, un puesto que se especula podría ser su plataforma para una candidatura. Aunque Berni siempre esquivó definiciones sobre su futuro político, mantiene un alto nivel de exposición y de confrontación de opiniones con distintos sectores políticos, que le costaron duros cuestionamientos desde un sector importante del kirchnerismo. Berni tampoco desconoce que su nombre figuró en distintas encuestas que midieron su imagen e intención de voto en territorio bonaerense y entre los porteños.

Compartir: 

Twitter
 

Sergio Berni, durante la Asamblea General de Interpol que se realizó en Mónaco.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.