EL PAíS › CFK HABLARA HOY ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

En el Congreso, con la plaza de su lado

Cristina Kirchner abrirá un nuevo período de sesiones ordinarias. Todos los sectores del Frente para la Victoria convocaron a manifestarle su apoyo frente al Parlamento.

 Por Nicolás Lantos

Hoy no va a ser un día más: el último año del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner dará comienzo, políticamente, cuando la Presidenta hable ante la Asamblea Legislativa en la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso nacional. En su discurso, que se emitirá por cadena nacional y se espera que dure varias horas, ella trazará un repaso de lo que sucedió durante los últimos doce años, destacará los logros y sentará las bases de las batallas políticas que dará en el último tramo de su gobierno. Como todos los años, la ceremonia parlamentaria será acompañada por una multitudinaria concentración en la plaza del Congreso, a la que convocan todos los sectores que conforman el Frente para la Victoria, que darán un mensaje de unidad detrás de la conducción de la mandataria y de respaldo tras los acontecimientos de las últimas semanas.

Será la vez número 133 que un presidente de la Nación dé comienzo a la actividad del Poder Legislativo y la octava que lo haga Fernández de Kirchner, que en diciembre dejará su despacho luego de dos mandatos. Por eso, y por las circunstancias políticas recientes, la expectativa es máxima y se espera una gran convocatoria en la manifestación a las puertas del Congreso. Esta vez no solamente convocan las organizaciones nucleadas en el espacio más afín al Gobierno, Unidos y Organizados, sino que la movilización contó con el apoyo de gobernadores, intendentes, centrales obreras y todos los partidos políticos y agrupaciones que conforman el Frente para la Victoria.

El Poder Ejecutivo convocó a la Asamblea Legislativa por medio del decreto 2034/15 firmado por la Presidenta y por el ahora ex jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Según el cronograma oficial, que en estos casos se sigue al pie de la letra, la ceremonia comenzará a las once y cuarto de la mañana, media hora antes del momento previsto para la llegada de la Presidenta a la explanada de la avenida Entre Ríos. Se calcula que al mediodía, puntual, luego de ser recibida por las comisiones de Interior y Exterior y de firmar el libro de visitas, estará en el recinto en condiciones de dar comienzo a su discurso.

Allí, la mandataria estará escoltada por el presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora, ya que el vicepresidente, Amado Boudou, está en Montevideo representando al gobierno argentino en la asunción del mandatario uruguayo Tabaré Vázquez, y por el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. Además asistirá el gabinete en pleno, miembros de la Corte Suprema, de las Fuerzas Armadas, embajadores, gobernadores, intendentes, funcionarios y legisladores nacionales de diferentes extracciones así como invitados especiales y representantes de los distintos cultos.

Por primera vez desde que CFK es Presidenta, la organización del acto estará totalmente a cargo del Poder Ejecutivo, a través de la Casa Militar, en lugar de ser organizada por las autoridades parlamentarias. Por ese motivo, se hizo más estricta la acreditación de invitados y prensa: la idea es que las galerías que rodean el recinto estén menos pobladas que otras veces para garantizar una jornada tranquila. A diez días de la marcha opositora del 18F y en un contexto atribulado, la mandataria no quiere que nada empañe su última cita con la Asamblea Legislativa.

El contenido del mensaje presidencial se mantiene en estricta reserva, pero se descuenta que Fernández de Kirchner hará un repaso por los principales lineamientos de su gestión y un balance de los doce años de gobierno kirchnerista. Los principales ejes de su política, como el desendeudamiento, el empleo, el crecimiento económico y los avances en materia educativa, estarán presentes en su discurso, al igual que temas como derechos humanos y reforma judicial. No dejará de repasar, tampoco, las principales reivindicaciones de su gobierno en el frente externo: con los fondos buitre, por el reclamo en tribunales norteamericanos; con Gran Bretaña, por la soberanía de las islas del Atlántico Sur; y con Irán, por los sospechosos del atentado a la AMIA.

El acto en el Congreso tendrá, como todos los años, su correlato en las calles. La convocatoria es frente al Palacio Legislativo, y adhirieron todos los sectores del oficialismo. El viernes, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, precandidato presidencial del Frente para la Victoria, convocó a la manifestación como un “reconocimiento personal a la Presidenta por su lucha por los humildes, los trabajadores y los que más lo necesitan” y para apoyar “las políticas de este proyecto político que han influido positivamente en la sociedad”. Desde Unidos y Organizados, en tanto, llamaron a acompañar a CFK “con alegría y con convicción, en defensa de las conquistas sociales alcanzadas, de la democracia, de la soberanía política, de la independencia económica y de la justicia social”.

Los organizadores aseguran que será “una de las convocatorias más masivas” que haya organizado el kirchnerismo, aunque descartan que se trate de “una respuesta” a la Marcha del Silencio convocada por fiscales y opositores hace diez días. “Todos los años estamos en la plaza del Congreso bancando. El que quiera leerlo de otra forma debería repasar un poco los hechos”, afirman en la Casa Rosada.

Pero esta apertura de sesiones ordinarias del Congreso no será como todas las veces anteriores: está claro que hoy, ni en el recinto ni en la calle va a ser un día más.

Compartir: 

Twitter
 

El kirchnerismo volverá a movilizarse hoy al Congreso para respaldar a la Presidenta.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.