EL PAíS › QUIERE QUE LA GENTE VOTE CONTRA LA REFORMA AL CODIGO

Las urnas PRO de Mauricio

La urna de vidrio medía 1,70 de alto por 80 centímetros de ancho. Resaltaba entre la gente que asistió al acto del diputado Mauricio Macri en La Matanza. Estaba cargada de votos en rechazo a la reforma de Código Penal propuesta por el oficialismo. Esa urna era PRO. Macri recaló en San Justo, adonde llevó su campaña Argentina Segura, para la que instalaron cerca de 700 urnas en distintos puntos de la Capital y la provincia. “La reforma profundiza una filosofía extremadamente garantista que es la que viene imponiéndose estos últimos años en la Argentina, donde a pesar de la recuperación económica la inseguridad empeora”, destacó la mano derecha del empresario, Horacio Rodríguez Larreta, desde Córdoba, donde también empezarán a juntar firmas.

El intento de reformar el Código Penal desarrollado por un grupo de juristas encabezados por el secretario de Política Criminal, Alejandro Slokar, cuenta con el apoyo de los jueces de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni y Carmen Argibay. En cambio, cosechó rechazos de todo el arco de derecha, comenzando por el ingeniero Juan Carlos Blumberg, quien la incluyó como primer punto en su marcha de la semana pasada porque “parece escrita por los delincuentes”. “A veces las marchas tienen un efecto puntual y el Gobierno pasa esa ola y todo vuelve al statu quo”, consideró el dirigente Jorge Macri, quien acompañó a su primo a San Justo.

La campaña se lanzó el 5 de agosto frente a la Quinta de Olivos. Desde entonces, la urna gigante va a cada lugar donde pisa Macri. Sus seguidores se pusieron 90 días de plazo antes de presentar el “escrutinio”. “Igual, nadie se acerca a votar por el sí”, confesaron entre las filas del empresario. Las dos boletas por “sí” o “no” tiene los mismos puntos. Así, la interpretación PRO de la reforma dice: “NO estoy de acuerdo con:

- “Eliminar la reincidencia, por lo cual recibirá la misma sanción quien comete el primer delito que quien comete el décimo”.

- “Reducir la pena entre un 25 y un 40 por ciento en los delitos como la violación, secuestros, narcotráfico y delitos con armas entre otros.”

- “No considerar el acto oral como violación.”

El último planteo del macrismo quedó desactualizado, ya que la comisión de juristas revisó el punto y consideró el sexo oral como violación.

Compartir: 

Twitter

Macri quiere que la gente se exprese contra la reforma penal.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.