EL PAíS › CONFUSION POR UNA REUNION DE MUGICA Y ASAMBLEISTAS

Entre anuncios y bolazos

Una anunciada reunión por las papeleras entre el ministro de Ganadería y Agricultura de Uruguay, José Mugica, y los vecinos de Gualeguaychú generó expectativas en Entre Ríos, pero el tema parece ser mucho menos firme que lo que se esperaba. Mientras en Montevideo el ministerio no lo confirmó oficialmente, un vocero del funcionario le dijo a la agencia Télam que la información es “un bolazo”.

De confirmarse, el encuentro sería el primer cara a cara entre los asambleístas y el gobierno uruguayo. La noticia trascendió porque el martes, el dirigente de la Federación Agraria Alfredo De Angelis, vecino de Gualeguaychú, llevó a la asamblea ambientalista la propuesta de reunirse con Mugica. La cita, dijo De Angelis, había sido ofrecida por el referente piquetero Raúl Castells; la asamblea la aprobó dando por descontada su veracidad, y designó a De Angelis como su representante.

Sin embargo, un vocero de Mugica aclaró desde Montevideo que el funcionario “no tiene prevista ninguna reunión con asambleístas ni con representantes de la Asamblea de Gualeguaychú”. El ministro “quiere que se diga que la información es un bolazo”, agregó además la fuente desde Montevideo.

En Gualeguaychú, la aclaración dejó a más de uno sin saber qué esperar. El coordinador de la asamblea, José Pouler, dijo que “de ser las cosas así, se tendrá que hacer cargo Castells. La Asamblea busca sumar, busca caminos de diálogo, y actúa con transparencia”.

Por su parte, Castells atendió a los medios desde el Chaco. Consultado sobre el tema, adjudicó la desmentida a una “maniobra del kirchnerismo”. El dirigente sostuvo que el gobierno nacional “presionó para que no podamos reunirnos ni con Mugica ni con organizaciones sindicales” y evaluó que Mugica se habría arrepentido “al recibir las presiones”. El titular del Movimiento de Jubilados y Desocupados tuvo que aclarar, de todas formas, que él no estaba gestionando la entrevista, sino que de eso se ocupaba el canal 4 de Montevideo, que los había invitado, a él y a la asamblea, a participar el 6 de marzo de un programa sobre las papeleras. Así las cosas, por ahora lo único que está firme es la presencia de Castells y el asambleísta De Angelis en el programa de TV.

Mugica, que en 2004 fue elegido senador nacional y luego fue nombrado ministro, es el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), el partido mayoritario dentro del gobernante Frente Amplio. Desde el inicio del conflicto entre Uruguay y Argentina ha tenido una postura de respaldo a la instalación de la industria pastera en Fray Bentos, y ha criticado con dureza, como todo el gabinete de Tabaré Vázquez, los cortes de ruta de los vecinos de Gualeguaychú.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro José Mugica.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.