EL PAíS

El novelón de la derecha sigue sin resolverse

La cosa sigue en el planteo de “es ella o yo”, que recibió López Murphy desde el macrismo. El ARI, a su vez, tironea con terminar, por asociación, alineado con el PRO. En la semana se puede escribir el final del culebrón.

 Por Werner Pertot

El suspenso es otro de los elementos centrales de las telenovelas. Así lo sabe el protagonista de la última tira, Ricardo López Murphy, quien esquivó la frase de despechada que le arrojó su socio de PRO, Mauricio Macri: Es ella o yo. Ella no es otra que Elisa Carrió, que colaboró bajando el nivel de las críticas al Jefe. Tras un encuentro con sus colaboradores más cercanos, el Bulldog ensayó un mensaje de paz y amor: “Estoy tratando de que construyamos una verdadera alternativa, lo hago con toda la generosidad y el desprendimiento que puedo. El mismo que les pido a quienes están conversando con nosotros y a nuestros socios”. El mensaje iba dirigido a quienes se disputan su fidelidad.

El ex ministro de Economía de la Alianza volvió de Córdoba y se zambulló en un extenso encuentro con tres de sus dirigentes: Esteban Bullrich, Pablo Tonelli y Marcelo Amenta. Dos son negociadores en el acuerdo con Carrió, mientras que el último es su jefe de campaña. El líder de Recrear les dijo que no pensaba dejarse “marcar la cancha” por su socio y que no definiría entre una de sus alianzas o la otra. Al contrario: intentará conservar las dos.

Los instruyó para que avancen en la negociación, pese al ultimátum de Macri, sobre el que evitó pronunciarse en público. “Soy optimista en que podamos armar un frente lo más amplio y representativo posible. Sé que no es una tarea fácil, pero voy a ir hasta el final para conseguirlo”, afirmó, casi haciendo eco de las palabras de Carrió de los últimos días. “No tenemos derecho a negarle al país la posibilidad de intentarlo”, dijo.

Los dos negociadores volverían a juntarse con quienes llevan las negociaciones en la Coalición Cívica (CC): Patricia Bullrich y Lilita. También intentarán destrabar el handicap que les impuso Macri. “Mañana (por hoy) hablaremos con Mauricio a ver si encontramos alguna forma de solucionar el tema”, comentó a Página/12 un bulldoguista paladar negro, quien remarcó que López Murphy no romperá PRO. El mensaje que le transmitirán hoy a Macri será: “Dejen de pelearse por los diarios”.

“No nos va el discurso de es ella o yo. Sino que es ella y él”, remarcaron desde las filas del Bulldog. “Si no se avanza, va a interceder Ricardo directamente entre los dos que se cruzaron declaraciones de estatura moral. Hay que hacerlos entrar en razón: esta alianza es la única opción para que Cristina no gane caminando”, insistieron.

Desde el macrismo, tomaron nota de sus declaraciones, pero decidieron no profundizar el conflicto. “No vamos a hablar de ese tema”, fue la lacónica respuesta de una de las espadas del empresario.

Aunque la futura alianza recibió nuevos rechazos ayer, por parte de la diputada Marta Maffei (“Tengo una posición crítica”), desde la CC primaron las buenas ondas para seguir avanzando. “Estamos abiertos a un acuerdo que amplíe la Coalición Cívica”, fue el mensaje que transmitieron en el entorno de Lilita, donde consideran que el discurso de Macri es un bluff. “López Murphy tiene siete diputados en la Ciudad, como jefe de Gobierno los va a necesitar”, analizaban.

Las palabras del Jefe congelaron las negociaciones los dos últimos días: hoy se reiniciarán. Serán interrumpidas, sin embargo, por la sentencia del juicio oral a Carrió por calumnias e injurias que le inició el empresario pesquero Héctor Antonio, que se conocerá mañana.

En la CC opinaban que va llegando la hora de dejar de lado las celestinas y los intermediarios, y que se concrete un encuentro entre los dos protagonistas del romance: una cumbre entre López Murphy y Carrió podría destrabar la negociación cuando promedie esta semana. Allí se verá si realmente el amor es más fuerte que las adversidades.

Compartir: 

Twitter
 

Carrió y López Murphy se conocen de años. Con Macri, no tanto.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.