EL PAíS › EL FUNCIONARIO DE MACRI SE DEFENDIO DE LAS IMPUTACIONES

Young lo pensó y no apoya los golpes

El ex juez Federico Young, designado por Mauricio Macri como funcionario de su futura administración, se defendió de las críticas recibidas por haber participado en un seminario que organizó Cecilia Pando, conocida lobbista de los represores de la última dictadura. En una carta abierta Young dijo que “condena pública y enérgicamente los golpes de Estado”. También aseguró que pagó o renegoció sus créditos y no es un deudor irrecuperable, como figura en la web del Banco Central y reveló Página/12.

Young escribió el texto a su regreso de un viaje a Sudáfrica. Fue su primera declaración pública luego de que este diario dio a conocer su participación en el encuentro pro dictadura de Pando en el que, al exhibir un Power Point, varios integrantes del gobierno nacional fueron calificados como terroristas. Entre los que recibieron aquel título fueron mencionados ante el público el canciller Jorge Taiana, los diputados Carlos Kunkel y Miguel Bonasso y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde. Young, que ocupaba un lugar en el panel, sumó una alusión a Néstor Kirchner; “entre los terroristas tenemos uno que llegó al cargo máximo”, dijo aquel día, según consignó la crónica de Clarín.

Ayer, Young difundió su carta en un intento de tomar distancia. “Tengo y siempre he tenido un rechazo visceral por la violencia, cualquiera sea su forma; debe regir el estado de derecho, sin el cual no hay sociedad civilizada”, sostuvo en ella. En el mismo tono, definió a los golpes de Estado como “una de las causas principales de la decadencia argentina”.

Young dedicó otra parte de su carta a hablar de los problemas con sus cuentas bancarias. El ex juez aseguró que tiene las “constancias que demuestran” que las deudas por las cuales figura como “irrecuperable” en la página del Banco Central “o no existen, o fueron pagadas o renegociadas”.

El domingo pasado, Página/12 reveló que Young, que declaró a Poder Ciudadano ser propietario de dos departamentos, un Mercedes Benz y 1200 hectáreas en Chivilcoy, fue caratulado por el Banco Central como “deudor irrecuperable” y tuvo dos embargos, por 177 mil pesos en octubre del año pasado y por 24 mil en marzo de este año, según los registros de la AFIP. Según otros informes privados, Young también fue caratulado de irrecuperable en 2003 por el Banco Privado de Inversiones, y en marzo del 2004 por el Banco Galicia. La tarjeta Diners lo tuvo en la categoría de “con riesgo potencial” por una deuda de 600 pesos, el Citibank usó la misma calificación por un monto similar y el Fondo Financiero Renova también lo puso en rojo. Las deudas son toda una sorpresa, si se tiene en cuenta el buen pasar económico del futuro funcionario.

Young fue designado juez en lo civil en 1975, la dictadura lo ratificó dos veces en el cargo. Desde su puesto fue uno de los primeros magistrados en fallar a favor del gobierno de facto cuando declaró constitucional la indexación de los créditos para la vivienda.

Macri lo eligió para encabezar una nueva agencia de Control Comunal, que tendrá a su cargo a los inspectores municipales, un cuerpo cuya corrupción quedó en evidencia luego de Cromañón. Se suponía que iba a ser a la cara potable del área. Como segundo estará el empresario Alberto Meza, un funcionario que viene de la gestión de Aníbal Ibarra y que se mantuvo en la ciudad durante la gestión de Telerman, pero que ha recibido cuestionamientos de las asociaciones de profesionales.

Compartir: 

Twitter
 

Luego de un largo silencio, Federico Young sacó un comunicado.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.