EL PAíS › JURARON LOS DIPUTADOS NACIONALES BONAERENSES

Asunción con mucha hinchada

 Por Miguel Jorquera

La jura de los 32 diputados nacionales bonaerenses –la mayoría justicialista– tuvo mucho más color que el juramento de los otros 95 diputados hace quince días atrás. Libres del Sur, organismos de derechos humanos y otras organizaciones sociales kirchneristas coparon dos de las tres bandejas del recinto de la Cámara baja para saludar al grito de “Patria sí, colonia no” a sus diputadas: Victoria Donda, hija de desaparecidos, y la cordobesa Cecilia Merchán. Desde uno de los palcos un grupo de camioneros festejaba con consignas que vivaban a Hugo Moyano la llegada de Octavio Argüello. Los socialistas K tuvieron su propia barra y el ex SIDE Juan José Alvarez recibió una rechifla en medio de cánticos que recordaban los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

Los piquetes de la Uocra en las calles porteñas aportaron su cuota al retraso de la jura de los diputados bonaerenses en el Congreso Nacional que no habían asumido sus bancas por demoras en el escrutinio definitivo de la provincia. A las 12.30, los primeros en jurar fueron Juanjo Alvarez (Unión-PRO), Gloria Bidegain (FpV) y José María Díaz Bancalari y Graciela Camaño (de furioso amarillo), ambos ahora en la bancada oficialista. Desde los palcos bajó rápidamente la consigna: “Ahí están los que mataron a Kosteki y Santillán”. Alvarez era el ministro de Justicia y Seguridad cuando la policía bonaerense asesinó a los piqueteros en Avellaneda.

En el cuarteto también tenían una curiosidad. Bidegain juró por la memoria de su padre Oscar, el ex gobernador bonaerense derrocado en el ‘73 por su vice, Victorio Calabró. Díaz Bancalari, que juró a su lado, fue asesor de Calabró desde su época de dirigente metalúrgico.

Felipe Solá lo hizo junto al sindicalista municipal de La Matanza Carlos Sluga y Silvia Vázquez. La radical K juró por “San Martín, Belgrano y Tupac Amaru”. La ex vicegobernadora Graciela Giannettasio lució un elegante spolverino gris sobre su falda floreada; la ex conductora Lidia Satragno (Pinky) lo hizo de puntilloso blanco, con su tradicional rodete. Los camioneros estallaron con la jura de Argüello, que lo hizo por “el movimiento obrero organizado”. Pero evitaron una confrontación de consignas cuando retiraron un enorme cartel con la figuras de Evita y Moyano.

El ex piquetero de La Matanza Toti Flores (CC) juró “por la patria”. A su lado el socialista K Ariel Basteiro lo hizo “por la memoria de Alfredo Bravo” y plasmó su deseo de recuperación para Jorge Rivas. El lilito Adrián Pérez y el arista disidente Eduardo Macaluse –ahora enfrentados– también juraron juntos.

El último trío lo formaron Adriana Puiggrós, Adela Pérez y Victoria Donda, entre cánticos contra el PJ bonaerense: “No queremos un partido liberal, queremos un movimiento nacional y popular”. Las tres juraron “por los 30 mil compañeros desaparecidos”, Donda sumó la memoria de sus padres (secuestrados y desaparecidos en la ESMA) y leyó como homenaje la lista de las 35 personas asesinadas durante el 19 y 20 de diciembre de 2001.

Cuando todos estuvieron en sus bancas, elegieron a las autoridades vacantes: las vicepresidencias segunda y tercera del cuerpo, reservadas para la oposición. Tras semanas de puja y disputas entre la UCR, la CC y el PRO por ocupar el sitial de principal fuerza opositora, terminaron por acordar un criterio: la radical Liliana Bayonzo y Marcela Rodríguez (CC) fueron elegidas, respectivamente, para esos cargos.

Compartir: 

Twitter
 

El ex gobernador Felipe Solá juró como diputado nacional.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.