EL PAíS › LOS PIQUETEROS ANALIZARON LA TOMA Y EL PEDIDO JUDICIAL

Apoyos, pero también críticas

 Por Martín Piqué

La reunión había sido anunciada con anticipación. Entre los asistentes hubo algunos delegados del MP 29 de Mayo y del MTD Trabajo y Dignidad. Son las dos agrupaciones que encabezaron la toma del Ministerio de Desarrollo Humano bonaerense. El encuentro se realizó en el Hotel Bauen. También participaron la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), dos organizaciones históricas del movimiento de desocupados. Según Luis D’Elía, de la FTV y uno de los convocantes, el objetivo era “analizar la situación de las cooperativas, los planes sociales y los emprendimientos”. En el debate hubo expresiones de apoyo crítico al Gobierno, pero también voces alineadas en la oposición. Cuando terminó el encuentro, los miembros del MP 29 de Mayo y del MTD Trabajo y Dignidad supieron que la Justicia de La Plata había pedido la captura de muchos de ellos. “No compartimos la decisión de Daniel Scioli de judicializar la protesta social”, los defendió D’Elía.

La imprevista toma del Ministerio de Desarrollo Humano bonaerense sorprendió a buena parte de las organizaciones sociales. Una de las cosas que asombró fue que la toma del ministerio se produjera a sólo seis días de haber asumido la nueva gestión, encabezada por Daniel Arroyo, nada menos que el ex viceministro de Alicia Kirchner. Por eso, los representantes del MP 29 de Mayo y de MTD Trabajo y Dignidad escucharon algunas críticas. “A un tipo que te da audiencia al sexto día no le podés caer con 140 tipos y quemarle el ministerio”, fue uno de los argumentos. Sin embargo, también hubo comprensión al analizar el panorama que dejó el antecesor de Arroyo, Jorge Varela. Ex intendente de Campana, Varela no tenía la mejor relación con las organizaciones sociales.

“Algunas situaciones preocupan mucho, como las cooperativas, los planes sociales y los emprendimientos. La mayoría están quebrados”, advirtió ante Página/12 uno de los dirigentes que participó de la reunión. “Desde hace cinco meses que no reparten comida en la provincia. Y el Plan Adolescentes hace seis meses que no se está ejecutando”, se quejó otro referente del sector. En la charla, los miembros del MP 29 de Mayo y el MTD Trabajo y Dignidad dijeron que habían hecho trámites para financiar proyectos y que no habían tenido respuesta en mucho tiempo. “En dos años Varela no le dio bola a nadie”, se quejaron. Las otras organizaciones presentes coincidieron en ese punto: sobre la gestión anterior se escucharon quejas de todo tipo. Además de D’Elía, en la reunión estuvieron Juan Carlos Alderete y Fredy Mariños (CCC). Por el MP 29 no estuvo Daniel Rodríguez, vocero en la toma del ministerio. Sí hubo otros militantes. “Estaban todos bastante asustados”, comentó un delegado de otra agrupación.

Compartir: 

Twitter
 

El piquetero Luis D’Elia.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.