EL PAíS › COMO EVO, PERO CON INSULTOS

Chávez echó al “yanqui”

El presidente venezolano, Hugo Chávez, expulsó al embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, en solidaridad con el gobierno boliviano. También retiró a su representante en Washington, Bernardo Alvarez Herrera, y amenazó a la Casa Blanca con cortarle el suministro de petróleo en caso de ser atacado. “Aquí hay un pueblo digno, yanquis de mierda. Váyanse al carajo cien veces”, declaró el presidente venezolano. Más temprano le había manifestado su apoyo incondicional al presidente Evo Morales y había dejado abierta la posibilidad de intervenir militarmente en el país andino. “Si a Evo lo derrocaran, lo mataran, sepan los golpistas de Bolivia que me estarían dando luz verde para apoyar cualquier movimiento armado en Bolivia”, dijo, en un discurso en el que además denunció un plan de golpe de Estado en su contra.

“Ya basta de tanta mierda de ustedes, yanquis de mierda”, afirmó Chávez por la noche, en un acto político en el estado de Carabobo. El presidente concedió 72 horas de plazo al diplomático norteamericano para salir del país, en sintonía con el gobierno de Bolivia, que el miércoles había hecho lo propio. Luego le dio instrucciones en público al canciller, Nicolás Maduro, para que haga regresar a su embajador. “Mande por nuestro embajador antes de que lo echen de allá. Que regrese a la patria”, ordenó. Después dijo que hasta que en Estados Unidos no haya otro presidente, Venezuela no tendrá representante diplomático en ese país.

Además amenazó a Washington con cortarle el envío de petróleo. “Hago responsable por el envío petrolero de Venezuela (al gobierno de) aquel país. Si viniera alguna agresión hacia Venezuela, no habrá petróleo para el pueblo de Estados Unidos”, amenazó. Venezuela es el quinto proveedor de crudo a Estados Unidos, con un promedio de ventas diarias de 1,1 millón de barriles diarios.

Horas antes, Chávez le había expresado su respaldo incondicional a Morales. “Evo, tu batalla es la mía”, le dijo por teléfono, según relató en cadena nacional de radio y televisión. “Quiero que lo sepan nuestros vecinos, gobiernos y países vecinos: nosotros queremos paz, pero no estamos dispuestos a morir como (Simón) Bolívar en Santa Marta ni como (el ex presidente chileno Salvador) Allende en La Moneda”, advirtió. “Si tuviéramos que crear un Vietnam, dos Vietnam o tres Vietnam, aquí estamos dispuestos”, agregó, parafraseando al Che Guevara.

Durante su discurso, el bolivariano volvió a denunciar un boicot para derrocarlo y anunció la detención de varias personas. Según sostuvo, el supuesto plan no es un hecho aislado y debe verse dentro del contexto mundial.

“Nacimos para ser libres, no para ser lacayos del imperialismo yanqui”, aseguró, y le envió un mensaje al presidente George Bush. “Caballero, váyase por donde tiene que irse y déjenos tranquilos a los pueblos de América latina, déjenos tranquilos construir nuestro propio mundo, hacer nuestra propia historia”, exigió.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.