EL PAíS

Tres voces para la despedida

Alberto Muller, Plan Fénix

El sistema fue un fiasco

“El sistema de capitalización previsional fue un fiasco no sólo en la Argentina, sino también en otras naciones donde se la aplicó, como en Chile. La eliminación del sistema de jubilación privada era una medida que había que tomar en algún momento. Después del fracaso de este sistema de las AFJP, ahora lo importante es resguardar los intereses de los futuros jubilados. La estatización del sistema debe apuntar a incorporar la presencia de actores sociales como sindicatos, trabajadores y entidades civiles, para que no haya pérdida de control de los fondos de los aportantes. El sistema de jubilaciones tendría que funcionar como un sistema público no estatal, como una suerte de PAMI. La crisis financiera internacional puso en evidencia que los fondos de pensión en manos de las administradoras corren serios riesgos, por la fluctuación financiera. En los países desarrollados los sistemas jubilatorios son públicos y existen paralelamente los fondos privados que garantizan una renta mínima.”


Alejandro Vanoli, Vicepte. CNV

Control ciudadano

“Es una medida muy importante desde lo simbólico y desde lo conceptual. Implica recuperar la presencia del Estado en un área fundamental. Por malas políticas desde lo público y porque las AFJP no cumplieron adecuadamente la función. El sistema de capitalización no cumplió con principios básicos para los que se creó: otorgar una jubilación decente a la gente. En cambio, implicó la creación de un sistema muy costoso que no servía ni para financiar adecuadamente al Estado, que se endeudó a altas tasas, y tampoco se prestó de manera adecuada como servicio para financiar la economía real. Es necesario implementar un nuevo régimen público que permita, en un contexto donde el Estado tiene solvencia fiscal, brindar una adecuada y decente cobertura previsional, financiar al Estado y otorgar crédito a las actividades productivas. Esto sólo es posible en un país que crece y protege el empleo y que paga salarios en blanco, donde hay un modelo de desarrollo con equidad, sólo en este esquema es posible pagar buenas jubilaciones. Para que sea diferente a las experiencias previas el desafío es que el Estado gestione los bienes y recursos con participación y control ciudadano. Es fundamental un buen control de fondos para poder pagar jubilaciones dignas.”


Eduardo Curia, Economista

Una muerte asistida

“Es la muerte anunciada de un régimen que estaba muy desgastado. En las circunstancias vigentes, el paso a manos del Estado era la única resultante posible. Como venía la mano, no es una gran sorpresa lo que sucedió. El sistema jubilatorio de capitalización estaba desgastado y no había logrado su objetivo. El default, la convertibilidad, la desvalorización de los títulos de deuda argentinos y, ahora, la crisis internacional profundizaron el desgaste del sistema de capitalización. La mesura de las AFJP al momento se explica en parte porque los valores de la cuotaparte de los beneficiarios se venían resintiendo. Es una especie de eutanasia asistida. Ahora habrá que esperar para ver cómo queda todo. Qué se hace con la gente que aporta al sistema. Va a haber que aclarar mucho y el Gobierno deberá manejarse de manera muy responsable. El sistema de capitalización se había creado porque lo que había era un desastre. Ahora el Estado deberá tener una perspectiva muy aguda del riesgo de las operaciones. Tenemos que evitar terminar a los bandazos. Por otro lado, esta medida facilita al Gobierno el acceso a recursos poder afrontar el endeudamiento y los vencimientos para el año próximo.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.