EL PAíS › LAS MANIFESTACIONES EN LAS PROVINCIAS

Un reclamo en todo el país

Los actos y conmemoraciones a 33 años del golpe de Estado se reprodujeron a lo largo de todo el país. Aquí, sólo algunas de las actividades realizadas:

Mendoza. “Ellos viven en la lucha inclaudicable de los pueblos por su liberación”, dice la placa descubierta en la entrada de la penitenciaría provincial, en la capital mendocina, como homenaje a los presos políticos, sociales y sindicales que fueron víctimas de la última dictadura militar. Oscar Gil, hermano del desaparecido Miguel Angel Gil, dijo: “Es un día de protesta, de reclamos, y tenemos que pelear ante cada gobierno para impulsar las condenas de todos los represores enjuiciados”. Por la tarde, en el kilómetro cero de la capital, se hizo un acto de conmemoración por los desaparecidos.

Formosa. Gremios docentes, organizaciones políticas y de derechos humanos marcharon hasta la sede judicial donde se desarrolla el juicio oral y público al ex gobernador de facto general Juan Carlos Colombo, para repudiar el golpe. Los manifestantes recordaron a cada uno de los desaparecidos formoseños y exigieron justicia al tribunal que juzga “la historia negra del Proceso en Formosa”. Hubo también “una radio abierta” en la zona céntrica de la capital, se proyectaron documentales y hubo un acto junto al monolito que recuerda a los desaparecidos.

Salta. Las actividades por el Día de la Memoria comenzaron el lunes con una jornada de vigilia que incluyó una muestra de cine, la presentación de una obra de teatro y debates en el Centro Cultural América, en el centro salteño. Las autoridades provinciales homenajearon a José Porcel, perseguido por haber sido el último director democrático del Servicio Penitenciario local.

Santa Cruz. En Río Gallegos, entre diversas actividades, hubo un acto en el monumento que recuerda a los 30 mil desaparecidos, con la participación de organizaciones de derechos humanos, militantes políticos, gremiales, docentes de la Universidad de la Patagonia Austral y otros. Un grupo de estudiantes secundarios de treinta colegios de la ciudad comenzaron con una pintada de murales alusivos “para no olvidar”. También se inauguró la muestra “25 años de democracia”.

Corrientes. La Comisión Provincial de Derechos Humanos organizó un acto en el “Memorial al Desaparecido”, ubicado en el cementerio San Juan Bautista, donde se encuentran los restos del estudiante Rómulo Artieda, sepultados en octubre pasado tras haber estado desaparecido durante treinta años. Por la noche se realizó un Festival de la Memoria.

San Luis. Se llevaron a cabo dos actos. Uno fue en la explanada del rectorado la Universidad de San Luis, donde se puso una ofrenda floral al busto de Mauricio López, un rector de la casa secuestrado por la represión, y se descubrió un “contramuro” grabado por el escultor Carlos Cornejo, ubicado en la parte posterior de otra obra, recordando sucesos ocurridos a partir de 1976. El otro acto se hizo en la Plaza Juan Pascual Pringles, organizado por la filial local de la APDH.

Jujuy. Una muestra gráfica sobre el ex centro clandestino de detención El Atlético y una exposición fotográfica de Víctor Basterra, ex detenido en la ESMA, fueron inauguradas en el hall del Ministerio de Salud provincial. Además, la Secretaría de Derechos Humanos puso en marcha el ciclo de cine Registro de Memorias.

La Pampa. Se realizó un acto oficial en el Paseo de la Memoria, ubicado en la laguna Don Tomás, en Santa Rosa, y otro en la actual Brigada de Investigaciones, donde se descubrió una placa señalando al lugar como un centro clandestino durante la dictadura militar.

Misiones. La Justicia Federal entregó los restos de Susana Ferreira, una docente desaparecida durante la última dictadura, a sus familiares. La ceremonia se realizó en la sede del juzgado federal de Posadas. Los restos de la docente permanecían en poder de la Justicia, tras ser exhumados en abril pasado para la realización de una autopsia solicitada por la familia. Graciela Ferreyra, hermana de la víctima, la recordó como “una mujer con una mente privilegiada y con principios inquebrantables”.

Chubut. En el Centro Cultural de la Memoria, en Trelew, se habilitó la muestra fotográfica “Imágenes robadas. Imágenes recuperadas”, y se presentó Memorias del Mensajero, libro biográfico de Mario Jorge Bau con el que homenajea a su hermano Horacio, un cartero desaparecido.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.