EL PAíS › LOS DD.HH, EN ALERTA

El pasado que retorna

- Nora Cortiñas. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. “Abel Posse es un personaje fascista que apoya todo lo que hizo el terrorismo de Estado. Además, no tiene antecedentes en Educación.”

- Rodolfo Yanzón. Liga Argentina por los Derechos Humanos. “Me parece que este episodio deja en claro varias cosas. Por un lado, el carácter autoritario y elitista del gobierno de Mauricio Macri. Por otro lado, que aquellos sectores que sostuvieron y sostienen la impunidad de los genocidas siguen activos. Y por último, el hecho de que para estos sectores, seguridad e impunidad estatal van de la mano. Su nombramiento no me sorprende en absoluto. No espero otra designación que una de esta naturaleza de un gobierno como el de Macri. Sin embargo, me parece que una persona que se expresa de manera pública de esta manera no puede estar un solo segundo más ocupando ni el Ministerio de Educación ni ningún otro cargo público.”

- Giselle Petter. HIJOS. “Enfrentamos la designación de Abel Posse a partir del prontuario y las declaraciones poco felices que hizo a la prensa. Su designación está enmarcada dentro de un proceso político que refleja lo que se fue dando desde antes de las elecciones, que muestra lo que Macri tiene para ofrecerle a la ciudad: un modelo con represión, desigualdad y exclusión, tal como lo vimos con la UCEP. Creemos que no son errores: se nota que hay una intencionalidad política. Además, Macri sigue subestimándonos como ciudadanos, tal como sucedió con las escuchas ilegales, cuando dijeron que no tienen nada que ver. Cuando se destapó el caso del espionaje con Ciro James y Fino Palacios –personajes designados por el propio gobierno–, se desligaron como si fueran funcionarios de otra administración. Las declaraciones de Abel Posse y todo lo que dice sobre los docentes es repudiable. Macri sigue con la intención de criminalizar la protesta, fortaleciendo lo privado y desvalorizando lo público. Está claro que van a poner personas consecuentes con ese discurso.”

- Enrique Fukman. Asociación de ex Detenidos-Desaparecidos. “Resulta tremendo que a veintiséis años del fin de la dictadura todavía tengamos funcionarios que sigan reivindicando la ideología del proceso militar. Para colmo, la designación es justamente en un área como Educación, en donde se forman los jóvenes ¿Cuál es el proyecto de Macri para la ciudad? ¿Hombres libres y críticos o personas sumisas y con miedo? El gobierno de Macri viene demostrando, desgraciadamente, lo que muchos creímos que iba a demostrar: el deseo de una ciudad para unos pocos, con la disminución del presupuesto en el área social y una relación con los gremios que muestra la peor postura patronal, llena de desprecio. Desde este punto de vista, Macri es un fiel seguidor en democracia de los postulados de la dictadura, y el hecho de que nombre a Posse como su ministro de Educación muestra una coherencia total con su línea política. Así como los ciudadanos se manifestaron cuando fue el nombramiento de Jorge “Fino” Palacios al frente de la Policía Metropolitana, esperamos que haya una reacción similar sobre esta designación.”

- Taty Almeida. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. “Esta designación es de terror. Desgraciadamente presiento que estamos frente a otra de las ‘joyas’ del gobierno de Macri. Podrá ser un escritor, una persona culta, pero nunca alguien que no sea capaz de repudiar y rechazar el genocidio que tuvo lugar en nuestro país. No resulta difícil adivinar un común denominador en todos los nombramientos que está haciendo Macri, que ya se sacó la careta y ahora no le importa más nada a quién nombra o deja de nombrar. Esto te da la pauta de quién es esta persona que dirige el gobierno de la ciudad. A algunos de ellos nosotros ya los hicimos renunciar y ahora va a comenzar toda una movida para que Abel Posse también renuncie. Por supuesto, las Madres vamos a participar. Se trata de un personaje directamente repudiable.”

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.