EL PAíS › LA OPOSICION CRITICO SU MANEJO EN EL TEMA DEL IMPUESTO AL CHEQUE

A la carga contra Fellner

La UCR, el PJ disidente, la CC, el PRO, el socialismo y GEN avalaron la media sanción del Senado y señalaron que el titular de Diputados se “excedió” al cuestionarla. Los senadores opositores le respondieron a los gobernadores que se pronunciaron en contra de su voto.

 Por Miguel Jorquera

Los diputados de la oposición arremetieron contra Eduardo Fellner en una rueda de prensa.Imagen: DyN.

Los principales referentes opositores coincidieron en cargar ayer contra el presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner, por haber devuelto y cuestionado la media sanción del Senado sobre el impuesto al cheque –que rápidamente Julio Cobos regresó a Diputados– y hasta amenazaron con “revisar” su continuidad como titular del cuerpo si no agiliza el tratamiento del proyecto. La advertencia se lanzó en una rueda de prensa, donde la UCR, el PJ disidente, la CC, el PRO, el socialismo y GEN ratificaron su apoyo a la interpretación de los senadores de la oposición de que no era necesaria una mayoría especial para aprobar la coparticipación total del impuesto a los créditos y débitos bancarios. En tanto, los senadores opositores están enfurecidos con los gobernadores que cuestionaron su decisión.

Todos los opositores que estuvieron en la conferencia coincidieron en señalar que el presidente de la Cámara baja se “excedió” en sus atribuciones y se “arrogó una facultad que no le correspondía”. “La UCR está dispuesta a revisar la conducta de Fellner, si sigue así”, sostuvo el jefe del bloque radical de diputados, Oscar Aguad. “Vamos a tratar de generar un clima de trabajo, si Fellner se opone a eso tendremos otra conferencia de prensa”, remarcó un calmo Felipe Solá, para no dar rienda suelta a su encono contra el jujeño y no mostrarse como uno de los más decididos a la hora de fogonear la idea de ir por el sillón de la presidencia de la Cámara. “El cuerpo puede revisar las actitudes (de la autoridades)” y que Fellner “no se olvide de que tiene que ser el presidente de todos y no de la minoría”, dijo irónica la cívica Patricia Bullrich.

Adrián Pérez se encargó de tomar distancia de Bullrich y fijar la posición de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que todavía resiste la idea de embestir contra el presidente del cuerpo. “La Cámara de Senadores interpreta cómo se vota. Es incorrecto querer arrogarse una facultad que no le corresponde”, señaló.

Cerca de Fellner defendieron su “derecho a pronunciarse”, algo que el jujeño les había adelantado telefónicamente a los jefes de los bloques opositores y ratificado por medio de una nota dirigida a todos los diputados. Allí también afirmaba que si el Senado lo reenviaba lo pondría “a consideración del pleno del cuerpo”.

La puesta en escena sirvió para mostrar la voluntad opositora de respaldar la media sanción del Senado sobre la coparticipación total del impuesto. El entramado opositor quiere empezar el debate en Diputados la semana entrante y exigirá una sesión ordinaria para que el pleno se expida sobre el tema y obligue a Fellner a girarlo a las comisiones legislativas, donde tienen mayoría.

En tanto, los senadores opositores salieron a cuestionar a los 14 gobernadores que firmaron una solicitada en la que expresaron su “defensa del federalismo respetando la Constitución”. Lo hicieron por medio de un documento, firmado por unos treinta legisladores, en el que calificaron como “vergonzosa” la solicitada.

Los senadores expresaron que “las leyes impositivas se aprueban por mayoría simple” y que “la mayoría especial del artículo 75 inciso 3 de la Constitución se necesita cuando se quiebra el principio de que todo impuesto es coparticipable”, por lo que “no se necesita esta mayoría para sumar recursos a las provincias”.

De esta manera los senadores de la UCR, el PJ anti K, el juecismo cordobés y de otros bloques unipersonales defendieron la votación que ganaron con 35 manos y no con 37 como reclamaba el oficialismo, además de asegurar que “no recibimos notas de ninguno de los gobernadores que dicen ahora verse gravemente perjudicados con la coparticipación del impuesto al cheque”.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, también sumó su advertencia: insistió con que los cambios al impuesto al cheque no deben “desfinanciar a la Nación”. Además, aseguró que no fue consultado para firmar la solicitada en la que otros mandatarios vinculados al kirchnerismo cuestionaron la media sanción en el Senado.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.