EL PAíS

La opinión de la SIP

El facsímil que se reproduce corresponde al informe de la SIP sobre la situación de la prensa en la Argentina en 1978, elaborado por los propietarios de dos diarios estadounidenses, Edward Seaton, del Mercury de Kansas, e Ignacio Lozano, de La Opinión de Los Angeles, quienes visitaron el país entre el 18 y el 25 de agosto de ese año. Lo publiqué por primera vez aquí, al cumplirse veinte años de la misión, en el Día del Periodista de 1998. Seaton y Lozano escribieron que los directores y jefes de redacción de los principales diarios del país priorizaban la seguridad nacional sobre la libertad de expresión; justificaban la censura porque deseaban cooperar con la dictadura; se negaban a informar sobre la desaparición de personas, incluyendo periodistas, y se beneficiaban de tal comportamiento al asociarse con el Estado para la producción de papel: “Otro aspecto de la situación que perturbó a la misión fue el otorgamiento por el gobierno de créditos a largo plazo a los diarios para una fábrica de papel. Aunque la misión puede comprender el deseo de los diarios de desarrollar su propia provisión de papel para no estar sujetos a los caprichos de la importación controlada por el Estado, como ocurrió durante el primer régimen de Perón, tenemos graves reservas sobre el proyecto que han emprendido tres grandes diarios de Buenos Aires. La Nación, La Razón y Clarín adquirieron acciones por un total de 8 millones de dólares en la nueva planta que ahora ha entrado en producción. El gobierno y el público también participan como accionistas. Otros diarios del país tuvieron la oportunidad de ingresar en la empresa, pero ninguno eligió hacerlo. A plena capacidad la fábrica puede abastecer el 80 por ciento de las necesidades de los diarios del país. El costo total del proyecto es de 180 millones de dólares y aunque los diarios que participan pusieron otros 25 millones en costos de puesta en marcha, la mayor parte del proyecto se financia con un generoso crédito del gobierno militar. Tal situación encierra muchos peligros. No es el menor de ellos que esto casi imponga no antagonizar con el gobierno durante el período de endeudamiento”. [Los enviados de la SIP ignoraban entonces que la Junta de Comandantes exigió que Clarín, La Nación y La Razón vendieran a los otros diarios del país el 49 por ciento de sus acciones de control, pero que éstos se negaron, lo cual demuestra un grado de autonomía superior al que por lo general se les atribuye].


Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.