EL PAíS › “HUBO EXPECTATIVAS EXAGERADAS DE DEVALUACION DESDE OCTUBRE”

Definiciones a punta de góndola

 Por Javier Lewkowicz

A lo largo de la entrevista con Página/12, el secretario de Comercio hizo el repaso de cómo fueron las negociaciones para la revisión de precios para este segundo trimestre, cómo incidirán en el bolsillo de los consumidores, los nuevos rubros que se incorporaron y qué es lo que se espera que suceda con aquellos productos que, todavía, mantienen el nivel alcanzado por “aumentos desmedidos” en meses pasados.

Revisión trimestral

“La revisión de precios tiene dos efectos: en muchos productos de la canasta se autorizó subas por variación de los costos, pero a la vez la incorporación de los nuevos productos generó una reducción importante respecto de los valores actuales de mercado. Esto último tuvo lugar sobre todo en rubros donde hubo, a raíz de una fuerte presión de demanda, menor cumplimiento del abastecimiento, con lo cual el consumidor tenía que volcarse a los productos fuera del acuerdo a precios más altos. Un ejemplo claro es lácteos, donde el aumento promedio de los 23 productos que había fue del 4 por ciento, pero se incorporan 28 alternativas a un precio promedio 11 por ciento más barato que el actual de mercado. Otro caso es yerba, donde la única presentación de un kilo de Amanda (normalmente maneja el 7 por ciento del mercado) generó problemas de abastecimiento. Ahí reconocimos un aumento del 11 por ciento pero incorporamos la marca La Tranquera, con un valor 20 por ciento más barato. En bebidas, 19 productos recibieron un aumento de 3,75 por ciento, pero incorporamos 25 nuevos artículos con una baja de 5,9 por ciento. En perfumería, aprobamos una suba de 3,7 por ciento en 19 artículos, pero agregamos 20 más que representan una baja en el precio ofrecido del 7,7 por ciento.”

Medicamentos

“Llevamos a cabo una negociación muy dura con el sector. Acordamos que en los medicamentos de venta con receta se retrotrajeran los precios al 31 de diciembre y que aumentaran, a partir de ese valor, un 4 por ciento. La mayor parte de los laboratorios cumplió con lo acordado y en las farmacias se verifican las reducciones. Algunos productos subieron más que el 4 por ciento porque otros lo hicieron menos, de eso se trata un promedio. Ahora estamos trabajando las pautas de aumentos para el resto del año y también con los medicamentos de venta libre, donde en algunos casos vemos aumentos desmedidos.”

Vigencia

“En las grandes cadenas de supermercados en todo el país, desde mañana (por ayer) la canasta de 310 productos ya debe estar vigente. En las cadenas regionales de supermercados y autoservicios, que tienen una canasta de 180 productos, se prevé que el acuerdo empiece a regir en la semana del 21 de abril, al igual que el acuerdo de 65 productos de los mayoristas y distribuidores y de los supermercados chinos.”

Pan

“Acordamos que los panaderos vendan el pan francés a 18 pesos. Según nuestros relevamientos, se está cumpliendo. También tenemos el control de la industria molinera.”

Carne

“Hubo expectativas exageradas de devaluación desde octubre, por eso el precio del ganado en pie creció de manera desproporcionada, un 40 por ciento. Desde febrero estabilizamos el precio aunque, es cierto, en un nivel que es alto. En Precios Cuidados reconocimos un aumento del 5 por ciento y a partir de un acuerdo con exportadores logramos que una serie de cortes parrilleros se entreguen a precios menores a muchas carnicerías. En los próximos meses entendemos que la firmeza en el precio va a aliviarse.”

Celíacos

“La cantidad de alimentos sin gluten creció en el mercado pero los precios al consumidor siguen siendo muy altos. Por eso, la nueva canasta de Precios Cuidados cuenta con 73 alimentos aptos para celíacos. El objetivo de ahora en más es avanzar en la cadena de valor de las empresas que elaboran estos productos. Este miércoles tendremos una reunión con 10 entidades del sector.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.